Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 8 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 8 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 8 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este martes 8 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

AMLO respalda consulta en SCJN para dirimir ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

AMLO respaldó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de realizar una consulta extraordinaria al interior de la Suprema Corte, para decidir si aceptan la ampliación de su periodo como titular del máximo tribunal de justicia del país.

AMLO consideró como positivo el planteamiento del presidente de la Corte, y que sean los 10 ministros restantes que integran el pleno quienes determinen sobre el artículo Décimo Tercero Transitorio de la nueva Ley General del Poder Judicial.

“Si él lo plantea así, estoy totalmente de acuerdo en la consulta que propone el ministro Zaldívar, es su derecho, tiene que ver con sus decisiones (...) Bien, que él decida, es un asunto que lo tienen que resolver los ministros porque los 11 ministros, en este caso no participaría él, serían 10”, estableció.

El mandatario reiteró su respaldo al ministro Zaldívar para que amplíe su periodo dos años y concluya en 2024, como lo aprobó el Congreso de la Unión, pues su continuidad garantiza combatir la corrupción, el nepotismo y que los jueces no estén al servicio de los potentados o la delincuencia organizada.

“Si cambian al ministro Zaldívar, deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho”, subrayó.

López Obrador insistió en que se considere cambiar el nombre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ponerle Suprema Corte del Derecho.

Aseveró que algunos expertos añoran los tiempos en que se sometía al Poder Judicial donde “el poder de los poderes era el Ejecutivo, y los otros dos, Legislativo y Judicial eran apéndices del Ejecutivo”.

“Antes había un teléfono rojo de la Presidencia, del despacho del presidente al de la Corte, pero no hace mucho, acuérdense de mi desafuero, qué hizo Fox, le habló al presidente de la Corte, un abogado nieto de un gran escritor, el de ‘Los de Abajo’ (Mariano Azuela), le habló y de ahí se fabricó todo el delito para que me desaforaran, fue una instrucción, una orden, así era”, recordó.

AMLO señaló que ahora se rasgas las vestiduras cuando de manera abierta expresa su punto de vista sobre el tema de la Suprema Corte y el presidente de la misma Arturo Zaldívar, sin querer imponer nada. “Vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, ya no la hipocresía”, exhortó.

Vacunas Johnson & Johnson para zona fronteriza llegarán la siguiente semana

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que la siguente semana arribarán a México un millón de vacunas Johnson & Johnson contra Covid-19 enviadas por Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que estas dosis se aplicarán en la franja fronteriza del país según determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, dijo que ayer recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien les notificó el 3 de junio sobre este envío.

"Ya tuvimos tres pláticas con Johnson & Johnson, con las autoridades de Estados Unidos y con las autoridades regulatorias de México para que esta semana, la siguiente semana, podamos recibir estas dosis", mencionó.

El canciller explicó que la decisión de aplicar las vacunas en esta zona es para propiciar la reactivación económica, comercial y turística al igualar el número de personas protegidas en esta región del país.

En tanto, dijo que esta semana México ocupó el sexto lugar en número de dosis aplicadas a nivel mundial.

Doce estados deciden regresar a clases presenciales hasta siguiente ciclo escolar

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez informó que doce estados del país regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, luego de que se consultó con los maestros, padres de familia y directivos de las escuelas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la SEP explicó que las entidades que prefirieron esperar al siguiente ciclo son Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Dijo que a partir de este 7 de junio se encuentran abiertas 24 mil 406 escuelas de educación básica, 21 mil 187 de media superior y 610 de educación superior, donde volvieron 259 mil 722 maestros y maestras, y se estima un millón 631 mil 235 alumnos.

Añadió que ahorita han regresado a clases presenciales 15 entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros, mientras que Durango está por confirmar este martes su situación.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez explicó que hay cuatro estados que se encuentran en semáforo amarillo trabajando en centros comunitarios, los cuales son Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Por su parte, López Obrador aseguró que de manera libre han decidido los estados regresar a clases presenciales.

“Se trata de una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, es decir, es voluntario, no es una imposición, nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

“Es voluntario que madres, padres de familia, maestros, maestras decidan libremente para que no se vaya a mal interpretar. Yo creo que más hablando de educación, lo importante es convencer, no imponer”, subrayó.

AMLO resaltó la importancia de que se retorne a las aulas porque “no hay nada que sustituya las clases presenciales, es algo muy importante que va más allá del aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niños, niñas con sus maestros”.

Suman 20 semanas de reducción de contagios en México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hay una disminución de 20 semanas consecutivas de casos de COVID-19 en el país.

"Hacemos la advertencia de que no debemos confiarnos y pensar que se acabó la epidemia. Mientras la epidemia persista y siga activa, todos los países del mundo tenemos la posibilidad de que exista una reactivación", expuso.

Sin embargo, dijo que es alentador que en los últimos cinco meses todos los indicadores de la pandemia han tenido un descenso.

En tanto, indicó que hay una reducción de 88 por ciento de la ocupación hospitalaria respecto al punto más alto en el mes de enero.

Al respecto, el subsecretario aseguró que se tiene la capacidad para realizar una reconversión hospitalaria si aumentan los contagios, aunque deseó que esto no ocurra.

En el avance de la vacunación, López-Gatell afirmó que se está acelerando el ritmo de aplicación para que una de cada tres personas mayores de 18 años esté protegida contra COVID-19.

Debido al aumento de contagios, anunció que se acelerará la vacunación en Yucatán y Quintana Roo, y probablemente se iniciará antes la inmunización de la población menor de 30 años. Además se destinarán más dosis a la zona fronteriza.

Hay un avance de 92 por ciento en la aplicación de segundas dosis de adultos mayores, detalló López-Gatell.

El funcionario dijo que se prevé concluir la inmunización de personas de 50 a 59 años en las próximas dos semanas, ya que hay 194 municipios donde no ha iniciado este proceso.