Pandemia de COVID-19

COVID-19: Suman 20 semanas de reducción de contagios en México

Hugo López-Gatell Ramírez advierte que aunque haya menos contagios de COVID-19, la población no se debe confiar y pensar que se acabó la epidemia

Salud indica reducción de 88% de la ocupación hospitalaria respecto al punto más alto en el mes de enero.
Salud indica reducción de 88% de la ocupación hospitalaria respecto al punto más alto en el mes de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hay una disminución de 20 semanas consecutivas de contagios de COVID-19 en el país.

"Hacemos la advertencia de que no debemos confiarnos y pensar que se acabó la epidemia. Mientras la epidemia persista y siga activa, todos los países del mundo tenemos la posibilidad de que exista una reactivación", expuso en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que es alentador que en los últimos cinco meses todos los indicadores de la pandemia de COVID-19 han tenido un descenso.

En tanto, indicó que hay una reducción de 88 por ciento de la ocupación hospitalaria respecto al punto más alto en el mes de enero.

Lo anterior, el subsecretario aseguró que se tiene la capacidad para realizar una reconversión hospitalaria si aumentan los contagios, aunque deseó que esto no ocurra.

En el avance de la vacunación, López-Gatell afirmó que se está acelerando el ritmo de aplicación para que una de cada tres personas mayores de 18 años esté protegida contra COVID-19.

Debido al aumento de contagios, anunció que se acelerará la vacunación contra COVID-19 en Yucatán y Quintana Roo, y probablemente se iniciará antes la inmunización de la población menor de 30 años. Además se destinarán más dosis a la zona fronteriza.

Hay un avance de 92 por ciento en la aplicación de segundas dosis de adultos mayores, detalló López-Gatell.

El funcionario dijo que se prevé concluir la inmunización contra COVID-19, de personas de 50 a 59 años en las próximas dos semanas, ya que hay 194 municipios donde no ha iniciado este proceso.