Caso José Eduardo Ravelo

AMLO pide a FGR intervenir en caso del joven José Eduardo Ravelo

AMLO busca que se investigue a los funcionarios de Mérida por proteger a policías que participaron en el ultraje y asesinato de José Eduardo Ravelo; "necesitamos intervenir en el caso", dice

Policías detenidos por el caso de José Eduardo Ravelo fueron dejados en libertad por falta de pruebas.
Policías detenidos por el caso de José Eduardo Ravelo fueron dejados en libertad por falta de pruebas.Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de José Eduardo Ravelo, para actuar en contra de funcionarios de Mérida y finque las responsabilidades por proteger a policías que participaron en el ultraje y asesinato del joven.

En conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que se planteó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas, quien el lunes se reunió con María Ravelo, madre del joven veracruzano victimado, para buscar otras alternativas.

"Que si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías sino a quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad", advirtió.

AMLO reconoció que una deficiencia de la impartición de justicia en el país es que no hay justicia pronta. Por ello, agregó, "necesitamos intervenir en el caso de este joven (José Eduardo Ravelo) que fue ultrajado y asesinado en Mérida".

Explicó que el procedimiento ahora es que la Fiscalía del Estado apele a la resolución del juez Rómulo Bonilla, y luego éste pueda sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene entonces la Fiscalía se va a otra instancia, lo cual sería un proceso tardado.

"Si una de las limitaciones, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el país es que no hay justicia pronta y expedita, tan es así que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia", destacó.

El 8 de agosto pasado, al menos cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la violación y asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

José Eduardo Ravelo fue arrestado el 21 de julio pasado por dichos elementos policiacos, quienes de acuerdo son las pruebas legistas, presentaba huellas de violación, así como severos golpes que le provocaron la muerte el 3 de agosto pasado.

EGC