Vacunas contra COVID-19

Arturo Herrera: Por procesos biológicos y prioridad en OMS, rezago de vacunas

Procesos biológicos y posición en la lista de prioridad en la OMS, han ocasionado retrasos en la entrega de vacunas contra el COVID-19, afirmó Arturo Herrera, titular de SHCP

Desde diciembre del 2020 han llegado a México vacunas contra COVID-19.
Desde diciembre del 2020 han llegado a México vacunas contra COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Por procesos biológicos y posición en la lista de prioridad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay retrasos en la entrega de vacunas contra el COVID-19, aseguró este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En entrevista con Ciro Gómez para Radio Fórmula, Arturo Herrera explicó que el rezago de 14 millones de dosis se debe a que el proceso para producirlas es tardado.

“Las que se embotellan en México son las de Cansino y AstraZeneca (…) y cuando ya se están produciendo los lotes, pasan por un proceso biológico, un cultivo de 3 semanas para que tengan la aprobación última”, aclaró Arturo Herrera.

En el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (SSa) del día 24 de febrero se dio a conocer que se tenía contemplado el arribo de 23.6 millones dosis para el mes de marzo, de las cuales únicamente llegaron 9.6 millones.

Además, dijo que la iniciativa Covax de la (OMS) tiene una lista de prioridad, y que México no fue contemplado en los primeros lugares.

“Covax trataba de dar un acceso justo (…) y nos pasó un poquito a la cola sin que nos diera una explicación aceptable, la intuición que nosotros tenemos es que vieron que el programa de vacunación de México iba mejor que en otros países, y decidieron privilegiar a otros”, aseguró Arturo Herrera.

Sin embargo, comentó que ya se calendarizó la entrega de las primeras vacunas de Covax entre la última semana de abril y la primera de mayo, se esperan alrededor de 5 millones 532 mil.

Arturo Herrera informó que el total del contrato que se tiene entre diversos laboratorios es de 250 millones de dosis, ya que preveían retrasos eventuales, por lo tanto afirmó que el problema actualmente es por urgencia y no por cantidad.