Aspiración distrae de cargos a funcionarios

Aumentarán diferencias internas en Morena entre aspirantes para agradar a AMLO: expertos

"Más que presentarse a la gente, se muestran a AMLO para que él sea quien los elija", señalan expertos sobre los aspirantes a la candidatura presidencial

Aumentarán diferencias internas en Morena entre aspirantes para agradar a AMLO: Expertos
Aumentarán diferencias internas en Morena entre aspirantes para agradar a AMLO: ExpertosFoto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en política nacional advirtieron que al paso de las semanas aumentarán las diferencias entre los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, debido a que buscan mostrarse con Andrés Manuel López Obrador, luego de las primeras declaraciones que se han dado por responder o no mensajes instantáneos de los ciudadanos.

“Me parece lamentable, porque más que presentarse a la gente, se muestran para el Presidente a fin de que él sea el que los elija. Es algo que se está haciendo a dos años de distancia, pero los dos funcionarios están ya en precampaña, pero de todas formas lo hacen tarde porque la que va a la cabeza y lleva todo el apoyo del mandatario federal es Claudia Sheinbaum”, indicó, Hugo García Marín, politólogo de la UNAM.

El experto aseveró que estas primeras diferencias deben ser canalizadas cuanto antes por la oposición, además que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no han mencionado alguna iniciativa para mejorar el país, sino solo se han dedicado a agradar a la gente.

Más allá de alguna propuesta, buscan no contraponerse al Presidente de México, pues a pesar de que faltan dos años, no quieren desaprobación presidencial, más allá de algún tema que se pueda resolver. Otra de las cosas es que los funcionarios dejan sus labores en sus secretarias y jefaturas, pues ya no actúan como tal, ya que la mente la tienen en la carrera presidencial y eso es lamentable

Hugo García Marín, politólogo de la UNAM

El fin de semana pasado, tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto López compartieron sus números telefónicos para responder mensajes ciudadanos, pero en redes se quejaron que el canciller Ebrard no respondía, por lo que de inmediato salió Adán Augusto a decir que él si lo haría.

En este contexto, Francisco Jiménez, investigador de la UNAM señaló que las primeras diferencias son parte de la carrera mediático entre los funcionarios, pues no pueden desprestigiarse, sino solo tomar herramientas para ser el mejor ante el Ejecutivo, pero sin descalificarse.

Los dos son personas muy educadas y son políticos con carreras ya muy sustentadas; ahora busca ser la primera opción para ser el candidato de Morena, pero sí van a aprovechar las redes sociales y los eventos públicos para darse a agradar

Francisco Jiménez, investigador de la UNAM

El politólogo dijo que la candidatura no se definirá para quien mejor construya su imagen, sino será por quien mejor tenga las preferencias del Ejecutivo, lo que revive viejas prácticas de los años 70. “Debe hacer piruetas y malabares que agraden al decisor, que en turno es el Presidente, por ello buscan su atención y confianza”, destacó.

Además, comentó que la aspiración por la presidencia del país es un distractor para los funcionarios, ya que comienzan a tener la mirada en otro tema, más que en las funciones por las que fueron elegidos.

Como hay un tapado, ahorita ninguno de ellos puede darse el lujo de dejar la carrera, pero falta mucho tiempo para ello, por ello estarán distraídos en la sucesión, más que en sus labores

Francisco Jiménez, investigador de la UNAM

RFH