Recortes en la 4T

Por austeridad, desaparece subsecretaría de Agricultura

Proponen a su titular, Miguel García Winder, a la FAO; funciones y actividades de la dependencia se mantienen, adelanta el Secretario

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura
Miguel García Winder, subsecretario de AgriculturaFoto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este jueves quedará cancelado el cargo de subsecretario de Agricultura, debido a las medidas de austeridad, con lo que Miguel García Winder, titular de la dependencia, será propuesto como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que, a partir de las medidas de eficiencia presupuestal y administrativa en el sector, se mantienen las funciones y actividades adscritas a la Subsecretaría, con una eficaz estructura de operación y atención a los productores.

“Refrendamos nuestros objetivos de avanzar en la agenda relacionada con una agricultura más sustentable, productiva e incluyente, conforme a la determinación del gobierno federal de retomar la rectoría de las decisiones en el sector”, dijo el funcionario.

Villalobos reconoció la labor del funcionario, quien encabezó el programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar e iniciativas como Rescate de Plantas Nativas de México, Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El titular de Sader adelantó que García Winder será promovido para ocupar la representación de México ante la FAO, donde seguirá ofreciendo capacidad, experiencia y trayectoria al servicio de los productores y la seguridad alimentaria de las familias mexicanas.

En su mensaje de despedida como subsecretario de Agricultura, reiteró su compromiso con el presidente López Obrador y el secretario Víctor Villalobos, para seguir contribuyendo a la transformación de México.

“La semilla sembrada para erradicar la corrupción y servir a quien más nos necesita, germinará a lo largo de generaciones por venir”, destacó.

Resaltó el apoyo recibido de parte de los distintos actores del sector, en un marco de diálogo respetuoso. “En todo el trabajo que realizamos juntos, aprendí que cuando ponemos el interés del productor en el centro de todas nuestras acciones, logramos zanjar diferencias y encontramos un propósito común de unión y de colaboración.

¿Quién es Miguel García Winder?

Miguel García Winder es ingeniero agrónomo con especialidad en Zootecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de México, cuenta con una maestría en Producción Animal de la Universidad del Estado de Nebraska y con un doctorado en Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Virginia del Oeste, ambas en Estados Unidos.

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene en su estructura a la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

olr