Tras bloques  impuesto por EU

Bloqueos a Cuba impactan en salud de sus habitantes: Marcelo Ebrard

El canciller dijo que en enero de este año se votó para que se levantara el bloqueo ante la ONU, donde estuvieron a favor 189 países; por ello México siempre ha estado en pro de una solución pacífica y en respeto a los derechos humanos

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, provoca impactos graves en la salud de los habitantes de la isla.

Nuestra posición sobre Cuba es y siempre ha sido que estamos en contra de cualquier bloqueo, pues hoy en día las autoridades no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos. Desde el punto de vista de México el bloqueo a ese país y a otros donde se aplican sanciones extremas, están provocando impactos graves en las condiciones humanitarias”, señaló durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas "Protección de civiles en conflictos armados: preservar el espacio humanitario".

El canciller dijo que en enero de este año se votó para que se levantara el bloqueo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde estuvieron a favor 189 países; por ello México siempre ha estado en pro de una solución pacífica y en respeto a los derechos humanos.

En torno al tema del regreso de médicos y enfermeras cubanas realizado ayer en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana explicó que el Gobierno federal solicitó apoyo por el tema de la emergencia sanitaria cuando estaba en su más alto pico de contagios.

“Entonces, regresamos en un avión de la Fuerza Aérea, a Cuba, un grupo de aproximadamente de 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando, particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México, y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante”, sostuvo.

Por otra parte, Marcelo Ebrard condenó los ataques que han tenido organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras. “México condena de la manera más enérgica que el personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población civil, como lo son escuelas, hospitales o plantas de agua, sean blanco de intimidación y ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia”, añadió.

ntb