Pandemia del COVID-19

Celebración patronal deja 400 infectados de COVID-19 en pueblo de Oaxaca

El pasado 5 de enero, el gobierno municipal de Santiago Choapam, Oaxaca levantó el filtro sanitario para celebrar una fiesta patronal en honor al Divino Niño Jesús; hasta el momento la Secretaría de Salud del estado no ha confirmado dicha información

La fiesta patronal fue celebrada el pasado 5 de enero en Santiago Choapam, Oaxaca.
La fiesta patronal fue celebrada el pasado 5 de enero en Santiago Choapam, Oaxaca.Foto: Captura de pantalla.
Por:

Una fiesta patronal celebrada el pasado 5 de enero en el municipio oaxaqueño de Santiago Choapam, pudo ser la causa de que se contagiaran 400 personas por COVID-19 en las últimas semanas en esa demarcación.

El 28 de enero pasado, circuló en redes sociales, una misiva firmada por el presidente municipal de Santiago Choapam, Evergisto Gamboa Díaz, en la que informó el contagio de 10 personas quienes dieron resultado positivo al virus. 

El contagio se extendería "en promedio a 400 personas infectadas y 14 personas internadas en diversas clínicas y hospitales", se lee en el texto. 

En la misiva, dirigida el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al goberador, Alejandro Murat, el edil solicitó el apoyo de las autoridades para brindarles vacunas y personal médico, al advertir que también peesonal médico del municipio está contagiado. 

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud del estado no ha confirmado dicha información. De acuerdo con el reporte diario de COVID-19 en la entidad, para el 2 de enero pasado, Santiago Choapam contabilizaba 19 casos confirmados del virus, al reporte de este miércoles 3 de febrero, sólo han confirmado dos casos más, para un total de 21 desde el comienzo de la pandemia. 

El pasado 5 de enero, el gobierno municipal levantó el filtro sanitario para celebrar una fiesta patronal en honor al Divino Niño Jesús. 

En videos que circularon en redes sociales, se observó a decenas de personas en el festejo, sin sana distancia ni uso de cubrebocas, pese al llamado de las autoridades estatales y federales para no realizar este tipo de eventos. 

Este miércoles, la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a las autoridades estatales y municipales atender el caso de Santiago Choapam y "garantizar la operatividad de la unidad médica en la zona", ante la denuncia que realizó el presidente municipal Gamboa Díaz. 

"Frente al notable relajamiento por parte de la población de las medidas sanitarias, la saturación de hospitales y la carencia de insumos médicos, el organismo autónomo urgió una amplia respuesta que involucre a la sociedad y las autoridades, ya que casos como el registrado en la zona del Bajo Mixe pueden replicarse en otras poblaciones", puntualizó la dependencia.

ntb