Se llevará a cabo este 10 de abril

Chocan expertos por revocación de mandato

Por un lado, expertos aseguran que la revocación de mandato es una "gran oportunidad", pero por el otro denuncian que se trata de una "simulación"

Publicidad en favor del Presidente para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.
Publicidad en favor del Presidente para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en política nacional chocaron por el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo fin de semana a nivel nacional, ya que por un lado aseguran es una gran oportunidad, pero por otro denuncian simulación.

En entrevista con La Razón, el politólogo Horacio Cervantes dijo que es una oportunidad para los mexicanos ejercer este derecho, ya que se puede quitar del puesto a un representante que no realice su trabajo de manera adecuada, además de que Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente en tomar la iniciativa de quitar a alguien, sin necesidad de esperar a que termine su gestión.

Si un funcionario no está actuando bien o acorde a la Constitución, el pueblo de México le puede revocar el mandato, y ello es un precedente para que en las futuras décadas tengan la oportunidad de modificar no solo al presidente, sino a gobernadores y legisladores; de eso se trata la revocación

Horacio Cervantes, politólogo

El experto detalló que es un avance para la democracia, ya que en otros países ya son varios años en que se está ejerciendo, y es una oportunidad para México tener ese derecho ciudadano. "Nos falta perfeccionar este proceso para mover a la población porque no se instalarán todas las casillas electorales, ni tampoco hubo buena publicidad oficial, ya que los medios informativos tienen sus limitaciones, pero se espera que la gente acuda a pesar de la falta de información”, aseveró.

Este 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato y de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán 57 mil 500 casillas a nivel nacional.

Por separado, José Fernández Santillán, politólogo del TEC de Monterrey, expreso que la revocación de mandato se utiliza en México como si fueran juguetes nuevos, ya que la primera consulta fue la de sancionar a expresidentes, pero aclaró que lo “extraño” de este mandato es que no lo pidieron los partidos de oposición, sino el partido del que pertenece el Ejecutivo.

El motivo no es en sí la revocación, sino la revocación; los mismos legisladores dijeron que no podía intervenir alguna promoción partidista y fue aprobada en 2019, pero ahora vemos al país lleno de pancartas. Lo más reciente y escandaloso es que el secretario de Gobernación hico promoción en el norte de México, violando flagrantemente la Constitución

José Fernández Santillán, politólogo del TEC de Monterrey

El experto mencionó que hay casos en Sudamérica que recurrieron a ese recurso legal, para darle aún más brillo a la figura presidencial. “Es absolutamente una simulación, peor también es un empujón a los candidatos de Morena que van a competir por seis gubernaturas. Es una trampa al mismo tiempo”, aseveró.

Fernández Santillán comentó que no hay reglas para la imparcialidad, ya que “los dados están marcados, por ello, la calificó como pantomima.

RFH