Intercambian calificativos

Consejeros del INE y representantes de partidos discuten por revocación de mandato

Consejeros del INE y representantes de partidos discutieron e intercambiaron calificativos por revocación de mandato en sesión extraordinaria; INE pide no descarrilar el proceso, pues "ahuyentaran a gente de las urnas"

INE y representantes de partidos discuten por revocación de mandato en sesión extraordinaria, este viernes.
INE y representantes de partidos discuten por revocación de mandato en sesión extraordinaria, este viernes.Foto: Captura de pantalla
Por:

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los legisladores representantes de partidos políticos se enfrascaron en una discusión durante la presentación del Cuarto Informe Parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, abordado durante la sesión extraordinaria de este viernes.

El desencuentro inició cuando el diputado Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, aseguró que los consejeros continúan “sirviendo al antiguo régimen y a su oligarquía”.

“Ustedes no son un consejo ciudadano, son un estamento de modernos conservadores, auténticos neoporfiristas, y a la manera de los científicos de Limantour continúan protegiendo sus privilegios y reacción bajo el falso manto de la neutralidad política”, mencionó.

Además, Llergo acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y a Ciro Murayama, de empeñarse en querer “socavar y derrotar a Morena y a su líder nacional”.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama dijo que esta última afirmación era misógina, pues intentaba invisibilizar el trabajo de las consejeras electorales.

Sobre el decreto aprobado por el Senado, para que servidores públicos difundan la consulta de revocación de mandato, Murayama subrayó que ningún decreto puede vulnerar a la Constitución, pues recordó que el artículo 35 indica que solo el INE puede difundir estos ejercicios.

“Continúe usted, en esta herradura, ejerciendo el monopolio a falta de atributos éticos e intelectuales. Sé que lo hará a plenitud”, dijo.

Por su parte, Lorenzo Córdova afirmó que estos señalamientos son parte de una estrategia “malintencionada” y resaltó que la consulta “va y va muy bien”, ya que está garantizado que cada ciudadano contará con una boleta y habrá casillas suficientes.

“Quienes presuntamente quieren y promueven la revocación de mandato, paradójicamente, son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio, construyendo narrativas falaces y difundiendo mentiras. No descarrilen este proceso, porque ahuyentaran a la gente de las urnas”, advirtió.

Mientras que Roberto Ruiz Saldaña también pidió a Rafael Llergo mostrar evidencias de los calificativos que emitió en contra de los consejeros. Lo acusó de ser un “falso demócrata”, al querer darle la vuelta a la Constitución, restarle atribuciones al TEPJF y buscar socavar las acciones del INE, al votar un presupuesto que afecta la misma consulta de revocación de mandato.

Quienes se sumaron a los reclamos fueron los consejeros Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Carla Astrid Humphrey y Adriana Favela, quien al final pidió que se detuviera la discusión y los ataques, pues estos van en contra de la construcción de la democracia. .

Previo a esto, la representante del PAN, Marisol Vargas, dijo que el INE “ha generado un camino de certeza y seguridad jurídica” ya que ha ejecutado las acciones con puntualidad.

En su intervención, se dirigió a Morena y aliados, a quienes dijo que “el Gobierno no puede ser el árbitro de las elecciones”, pues los acusó de querer una “democracia a modo” y de querer regresar a las “prácticas mapaches” a través de decretos legislativos para “amarrarle las manos” al INE. También urgió a los consejeros acelerar la investigación para saber quién patrocina “esta desproporcionada propaganda electoral”.

Por su parte, la senadora blanquiazul, Gina Cruz, se pronunció en el mismo sentido y aseguró que las acusaciones del Presidente “son sólo un pretexto para mantener su postura de violación de la ley”.

En tanto, el morenista César Hernández dijo que celebran el decreto aprobado ayer en el Senado “porque es un gran triunfo en favor de la libertad de expresión”.

Y respecto a las firmas reunidas para lograr llevar a cabo esta consulta, apuntó que la cifra “manda un mensaje claro y contundente de que este ejercicio de democracia directa es de la ciudadanía”.

CEHR