Urgen controles migratorios

Crimen organizado y mafias controlan la situación migratoria en México: expertos

Expertos aseguraron que los gobiernos no están atiendo el tema relacionado a las pandillas y al crimen organizado, quienes controlan la situación migratoria en México

Loz expertos consideran urgente que las autoridades de México atiendan el problema de los grupos del crimen organizado que trafican a las personas.
Loz expertos consideran urgente que las autoridades de México atiendan el problema de los grupos del crimen organizado que trafican a las personas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en relaciones internacionales y temas migratorios, acusan a los gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica de no detener a los grupos del crimen organizado, a quienes culpan del tráfico de personas que deriva en accidentes como el que sucedió en Chiapas, que dejó a 55 migrantes muertos.

En entrevista con La Razón, Alfredo Jalife-Rahme Barrios, escritor y experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que en México es urgente que las autoridades sean más estrictas en los controles migratorios y atiendan el problema de los grupos del crimen organizado que trafican a las personas.

“El lugar donde se accidentaron es bien conocido como un trayecto de la muerte, esto ya era una crónica de una desgracia muy anunciada, ahorita todo el mundo se lamenta, pero no basta con eso, hay que prevenir”, aseguró.

El experto dijo que los gobiernos de donde provienen los migrantes como Honduras y Guatemala, deben aceptar su responsabilidad y trabajar en conjunto con México y Estados Unidos para una política migratoria que regule la crisis.

“Los gobiernos de cada país son responsables de sus propios ciudadanos, la crisis de violencia, desempleo y desigualdad que viven las personas, deriva en que busquen otras oportunidades y le dejen abierta la puerta a los grupos del narcotráfico que controlan el 60% del país y se dedican a lucrar con los migrantes”, aseveró.

También dijo que México ha sido “muy laxo en cuestiones migratorias y nos estamos convirtiendo en un país que queda a la deriva en el flujo migratorio, tanto en la frontera Sur como en el Norte”. Agregó que “en el caso de Chiapas, es una situación muy dramática porque es uno de los estados más pobres del país que tienen sus propios problemas a los que se les suma la crisis migratoria”.

Por su parte, Gabriela de la Paz, académica del Tecnológico de Monterrey, dijo a La Razón que los gobiernos no están atiendo el tema relacionado a las pandillas y al crimen organizado que son los que controlan la situación migratoria en México.

“Esta gente que se accidentó viene de situaciones de pobreza abismales, que en el trayecto se sienten acorralados por pandillas como la Mara Salvatrucha y llegando a México por los traficantes de personas que cobran miles de dólares por transportarlos y controlan esta situación. Yo no veo que los gobiernos estén poniendo medidas para evitar que las pandillas amenacen a la gente y hagan negocios millonarios con ellos” afirmó.

La experta también cuestionó la calidad en la seguridad de los retenes migratorios.

“México tendría que hacer una limpia en el Instituto Nacional de Migración, en los controles migratorios, se les tiene que meter un proceso judicial a los culpables, tiene que haber una cultura de denuncia, de este tipo de mafias, un sistema de justicia que los pueda responsabilizar de los crímenes que están cometiendo. Suena utópico en un país con 97 por ciento de impunidad, pero aunque suene ilusorio hay que empezar y pensar en una medida a largo plazo” afirmó.

ANR