Del fuero federal y común

Delitos disminuyen 32.3% con relación al inicio del sexenio: SSPC

Rosa Icela Rodríguez mencionó que se reforzará la estrategia de seguridad en los 50 municipios con mayor índice de homicidios

Hasta diciembre de 2021 se cometieron 6 mil 135 delitos.
Hasta diciembre de 2021 se cometieron 6 mil 135 delitos.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que los delitos del fuero federal disminuyeron en 2021, 32.3 por ciento respecto al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que anteriormente se cometían 9 mil 062 delitos y hasta diciembre del año anterior, 6 mil 135.

La funcionaria federal destacó que de enero a diciembre de 2021 la mayoría de los delitos del fuero federal fueron a la baja, ya que los financieros se redujeron 22.8 por ciento; fiscales 20.6; contra la delincuencia organizada 13.3; contra la salud 11.1; patrimoniales 7.3 y los relacionados con armas de fuego y explosivos 6.2 por ciento, respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Delitos del fuero federal.
Delitos del fuero federal.Foto: Especial.

En relación con el homicidio doloso hay una tendencia a la baja, sobre todo por los operativos y estrategias que se han llevado a cabo a nivel nacional, por ello se redujo 4 por ciento con relación al inicio del sexenio. Las víctimas de homicidio doloso pasaron de 34 mil 554 en 2020 a 33 mil 308 el año pasado, lo que es 3.6 por ciento menos.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que seis entidades concentran 50.1 por ciento de los homicidios en el país, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. “También hay 50 municipios con mayor índice de homicidios, pero en contraparte Tijuana y Ensenada, Baja California tienen buenos resultados; así como Salamanca, Guanajuato presentan reducciones”, destacó.

Los municipios en donde es necesario fortalecer las estrategias de combate a la delincuencia son Cajeme, Sonora; Zamora y Jacona en Michoacán, ya que se generaron incrementos.

En relación con los delitos del fuero común, el robo de enero a diciembre de 2021 disminuyó 20. 4 por ciento si se toma como referencia 2019 contra 2021. En robo a vehículo hay una disminución de 28.7 por ciento, a ganado 11.1; a negocio 8.9; a transportista 8 y a casa-habitación 4.8 por ciento.

Delitos del fuero común
Delitos del fuero comúnFoto: Especial.

En torno al feminicidio, bajó 7 por ciento en relación con 2020 y de acuerdo a la funcionaria, es el diciembre con menos feminicidios en lo que va de la actual administración. Otro delito a la baja es la violencia familiar con 17.3 por ciento, en contraparte, la extorsión tiene un aumento de 12.3 por ciento.

En el tema del secuestro detalló que hay muy buenos resultados, ya que se logró trabajar con diversas instituciones y al momento hay 71.8 por ciento menos víctimas. “Esto se debe al trabajo coordinado con las Fiscalías en los estados y la Fiscalía General de la República, lo que se traduce en más detenciones, bandas desarticuladas y víctimas liberadas, así como mayores sentencias”, aseveró.

Respecto al robo de hidrocarburos, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2022 se tiene un ahorro estimado de 187 mil 539 millones 103 mil 980 pesos, que equivale a un gasto diario menor de 165 millones 232 mil 690 pesos. “El combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores, de 74 mil barriles que se robaban por día en diciembre de 2018, se ha bajado a 5 mil barriles, es decir, 93.2 por ciento menos”, estimó.

Robo de hidrocarburos.
Robo de hidrocarburos.Foto: Especial.

Mientras que en toma de casetas se evitó la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos durante 2021. Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado en esta administración 36 mil 744 cuentas con 13 mil 441 millones de pesos vinculadas a operaciones ilícitas.

Rosa Icela Rodríguez dijo que para continuar con la estrategia de seguridad, se deben seguir realizando acciones concretas como regular establecimientos mercantiles, normar los centros de rehabilitación, incrementar el estado de fuerza, combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión, reforzar acciones de inteligencia operativa, hacer oferta de programas sociales, contención de la violencia feminicida mediante patrullajes y protocolos, así como seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad. “Es importante contener las causas para proteger a los menores y a los ciudadanos de la violencia”, añadió.

lemm.