'Robos abiertos y directos'

Detectan 'robo hormiga' de vacunas contra la influenza en instituciones de salud

López-Gatell califica de "sabotaje" la extracción del medicamento para venderlo a privados; alerta de venta ilegal de Vaxigrip

Hugo López-Gatell reporta 'robo hormiga' de vacuna contra la influenza
Hugo López-Gatell reporta 'robo hormiga' de vacuna contra la influenzaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Al interior de las instituciones de salud pública existe 'robo hormiga' de vacunas contra la influenza, informó esta noche el subsecretario Hugo López Gatell, luego de que esta mañana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó del robo de más de 10 mil dosis de la vacuna.

"...Existe otra modalidad que es el 'robo hormiga'. Al interior de las instituciones, existe sabotaje, existe alguien (...) que extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas", detalló el epidemiólogo en la conferencia sobre el COVID-19 en México.

Por la mañana, la Cofepris informó del robo de un camión con 10 mil 100 dosis de la vacuna contra la influenza de nombre Vaxigrip, que la empresa Sanofi Pasteur vende al Gobierno de México.

Vaxigrip
VaxigripFoto: Eduardo Cabrera

El subsecretario de Salud se refirió a esto como robos abiertos y directos. En cuanto al 'robo hormiga', señaló que ocurren en diferentes dependencias públicas, desde centros de distribución hasta clínicas.

López-Gatell dijo que, si una persona ve la vacuna Vaxigrip en un consultorio privado, no se la ponga, porque puede representar un riesgo para la salud (ya que la dosis ha estado fuera de refrigeración) y un delito (pues la vacuna es gratuita y de distribución exclusiva del Gobierno).

Aseguran disponibilidad de vacuna contra la influenza

En tanto, autoridades de Salud aseveraron que no existe desabasto de vacunas de influenza. De acuerdo con lo reportado, compraron 36.5 millones de vacunas mediante un contrato multianual establecido desde 2015.

"Entonces no se preocupen de especular si hay o no vacunas, y si habrá o no desabasto", dijo López-Gatell y reconoció que es posible que debido a la alta demanda, una persona llegue y no encuentre vacuna en un determinado momento en un centro de salud, pero aseveró que se irán surtiendo las dosis.

"Puede pasar que en una semana específica o en otra, o en la otra, haya personas que lleguen (y les digan) se acabaron las vacunas, a la semana siguiente hay otro embarque y va a haber vacunas". 

olr