El domingo se deben regresar una hora los relojes 

¿Detuvo AMLO la aplicación del cambio de horario?

AMLO solicitó en el 2020 a la Sener un dictamen técnico sobre los ahorros por el cambio de horario y dependiendo de sus resultados consideraría su modificación

Este domingo hay nuevo cambio de horario.
Este domingo hay nuevo cambio de horario.Foto: Especial.
Por:

En 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un dictamen técnico sobre los ahorros por el cambio de horario y dependiendo de sus resultados consideraría su modificación.

En la conferencia de prensa matutina del viernes 8 de octubre, en Palacio Nacional, a AMLO le preguntaron si habría cambios en el horario de verano, a lo que respondió que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sería quien hablará sobre este tema y expondría un estudio sobre la efectividad y ahorros del horario.

Sin embargo, la Sener informó que el cambio de horario tendrá lugar el domingo 31 de octubre, a las 2:00 de la madrugada, lo que significa que hasta ahora no hay ninguna modificación oficial en la disposición.

Como cada año, entrará en operación el horario de invierno, por lo que se deberán modificar los relojes en todo el territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo, informó la dependencia.

El objetivo del cambio de horario es hacer mejor uso de la luz solar durante esta temporada, para reducir el consumo de energía eléctrica.

En 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, comenzaron a aplicarse los cambios de horario, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos".

Por ello, el próximo sábado, los relojes se deben atrasar una, pues a las 3:00 de la madrugada se considerará que son las 2:00; aunque no es necesario desvelarse para ello: lo recomendable es que la noche del sábado 30 de octubre se atrasen manualmente los relojes análogos, pues los dispositivos inteligentes como celulares, smartwatch y tablets lo hacen de manera automática.

fgr