Recepción de documentación electoral

Diputaciones plurinominales son una conquista democrática, afirma Córdova

Córdova Vianello asegura que el sistema mixto de representación permite la participación de las mayorías y un reflejo justo de la integración de la Cámara baja

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en foto de archivo.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó que los 200 diputados de representación proporcional son una "conquista democrática insoslayable de nuestra evolución política". 

Durante el acto inaugural de la recepción de documentación electoral para los 300 diputados de mayoría relativa, Córdova Vianello dijo que el sistema mixto de representación permite la participación de las mayorías y un reflejo más proporcional de la integración de la Cámara de Diputados.

Previamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que una iniciativa prioritaria en la 65 legislatura será la desaparición de los diputados elegidos por la vía plurinominal, propuesta que tuvo el respaldo de la bancada de Morena en San Lázaro. 

En tanto, el consejero presidente afirmó que la democracia se consolidó con la pluralidad del Poder Legislativo en la renovación de la Cámara de Diputados, pese a la "descalificación sistemática" de la autoridad electoral. 

Córdova Vianello dijo que se enfrentaron a tres retos durante el proceso electoral: "pandemia, la violencia y la descalificación sistemática de la autoridad". 

"La Cámara de Senadores tiene otra función, la Presidencia de la República tiene otra función, pero donde la pluralidad política se refleja es aquí", manifestó. 

Además, destacó la importancia de las 200 diputaciones plurinominales ya que representan "una conquista democrática insoslayable de nuestra evolución política, porque permite la participación de las mayorías y el reflejo más proporcional de la integración del órgano representativo por excelencia, respecto de la pluralidad política que existe en el país". 

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, reconoció que el INE fue profesional durante el proceso electoral para la renovación de los 500 diputados. 

"De acuerdo con los cómputos, se perfila una composición paritaria de la Cámara, eso significa que la igualdad de género es una meta ya alcanzada por el legislativo federal", destacó la secretaria.

Báez Ricárdez detalló que a partir de hoy se recibirá la documentación electoral para la entrega de expedientes. Además, en los siguientes días se recibirá el acuerdo del INE por el que se asignan las 200 diputaciones de representación proporcional.

"Estaremos recibiendo a 60 representantes distritales cada día, quienes nos entregarán las constancias de validez que consignan las victorias de los 300 diputados", indicó al tiempo de recordar que aún está el proceso de impugnaciones.

En tanto, la secretaria dijo que también se recibirán las notificaciones de las salas del tribunal del Poder Judicial de la Federación de las fórmulas de candidatos que no ganaron.

Por último, del 20 a 28 agosto se entregarán las credenciales a los ganadores, mientras que el 29 agosto se realizará la sesión constitutiva.