Diputados advierten sobre deserción escolar

Los legisladores urgieron capacitar a los maestros y a los padres de familia para que colaboren juntos

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El modelo educativo y de evaluación del país no fue diseñado para la educación virtual, alertó el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Urgió a capacitar a los maestros y a los padres de familia para que colaboren juntos y evitar la deserción escolar en el regreso a clases.

El coordinador de los legisladores del PAN manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno federal para retomar las actividades escolares. Sin embargo, indicó “no se ha involucrado a los maestros de manera activa ni a los padres de familia ni a las comunidades educativas”.

Señalo que al PAN le preocupa “la deserción escolar porque la economía no atraviesa por un buen momento y un gran número de familias no cuentan con las condiciones adecuadas para que sus hijos retomen las actividades escolares porque carecen de electricidad o agua, los espacios de convivencia son reducidos o no tiene acceso a internet y aunque el gobierno hace un gran esfuerzo para poder la televisión abierta, nada suple a un maestro en la educación de los menores”

Romero Hicks exhortó a la autoridad educativa federal para “crear una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas de aprendizaje, porque educar no puede ser exclusivamente de transmitir información, la educación tiene que ver con ingredientes conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes, y ése es el sentido integral que tendremos que aprovechar como sociedad”.

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer advirtió que “la apuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un regreso a clases con modalidad a distancia, a través de la televisión y medios digitales debe considerar que en México solo el 44 por ciento de los hogares cuentan con equipo de computación y el 56 por ciento tiene una conexión a Internet.

Estas cifras, dijo son considerablemente menores en el ámbito rural y se reduce aún más cuando se compara el acceso a estas tecnologías entre niños y niñas.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de género en la Cámara de Diputados mencionó que los efectos de la pandemia en los ámbitos político, económico y social deben abordarse con estrategias integrales y política públicas con perspectiva de género.

Almaguer Pardo destacó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estimado que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases para este ciclo escolar debido a la pandemia.

Además, el PNUD proyectó que 800 mil estudiantes abandonarían la escuela en su paso de secundaria a preparatoria; 593 mil desertarían de sus estudios universitarios y 38 mil 500 de sus estudios de posgrado.

Por ello, se pronunció porque la política educativa sea considerada una prioridad por el gobierno federal, ya que los retos y obstáculos adicionales que enfrentan las niñas y adolescentes para acceder a la educación relacionados con los roles de género y los rezagos ante embarazos adolescentes y la maternidad, se han agravado desde que inició la pandemia.