Además de posibles heladas

Frente frío 4 y onda tropical 37 provocarán lluvias "muy fuertes" en 6 estados

El frente frío 4 y la onda tropical 37 interactuarán este fin de semana; alertan por posibles deslaves e inundaciones por lluvias "muy fuertes" en 6 estados

Pronostican descenso de la temperatura y lluvias muy fuertes en al menos 6 estados del país.
Pronostican descenso de la temperatura y lluvias muy fuertes en al menos 6 estados del país.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al menos seis estados de la República se verán afectados por la presencia de lluvias muy fuertes generadas por el paso del frente frío número 4 y la onda tropical 37; mientras que en el centro y norte de México se pronostican heladas.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que este sábado y domingo, la masa de aire frío del frente entrará en interacción con la onda tropical 37, lo que provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas.

Por lo anterior, se alertó a los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco por posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

La dependencia de Conagua explicó que para este fin de semana también se pronostican chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como para el noroeste, oriente y centro del país.

Por otro lado, para el norte y centro de México se espera un ambiente frío por las mañanas con posibles heladas. 

También se prevé el evento de “Norte”, que se manifestará muy fuerte y con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, además del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

¿Dónde se encuentran el frente frío 4 y la onda tropical 37?

La dependencia precisó que "el frente frío Núm. 4 se extenderá desde la Península de Florida hasta el suroeste del Golfo de México, interactuará con la onda tropical Núm. 37 que recorrerá el sureste del territorio nacional". 

En cuanto a la masa de aire frío asociada al frente, agregó que ocasionará descenso de las temperaturas por las tardes en las entidades del norte, noreste, centro y oriente del país. 

Por otro lado, se notificó de un canal de baja presión que ya "afecta el noroeste, occidente, centro y sur del país en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico", lo que afectará a los estados ya señalados y con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

ANR