211 aniversario del inicio de la Independencia

Grito de Independencia 2021: Sigue la celebración del 15 de septiembre en México minuto a minuto

Previo al Grito de Independencia, esta es la información que no te puedes perder; conoce los horarios, prohibiciones y anuncios más importantes 

Previo al Grito de Independencia, AMLO guardará un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.
Previo al Grito de Independencia, AMLO guardará un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Este miércoles se conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México y los preparativos para las fiestas patrias en los estados de la República comenzaron desde primera hora.

Para que no te pierdas ninguno de los detalles previos al Grito de Independencia, en La Razón te compartimos el minuto a minuto con la información más relevante de este 15 de septiembre.

23:15 horas. En el Zócalo se presentó un show de pirotecnia 

Desde el balcón de Palacio Nacional y con una plancha vacía, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller disfrutaron un show de pirotecnia y luces que, desde los edificios que rodean el Zócalo alumbraron la plaza de la Constitución. 

23:06 horas. Videomapping México Tenochtitlan

Tras el Grito de Independencia, sobre la maqueta del Templo Mayor que permanece en el Zócalo desde el mes de agosto, con motivo de los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, se inició una proyección.

22:51 horas. Inicia ceremonia del Grito de Independencia

En punto de las 22:51 horas de este miércoles, dio inicio la ceremonia con un video alusivo a la fundación, resistencia e Independencia de México.

Cuatro minutos después comenzó a sonar una trompeta para comenzar con los honores a la bandera. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibió a la escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, quien recorrió el Salón de Recepciones.

Una vez que entregaron el lábaro patrio al Presidente, AMLO inició con el Grito de Independencia:

"Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, vivan las culturas del México prehispánico. ¡Viva México, viva México, viva México!"

Finalmente, López Obrador hizo sonar la campana desde el balcón de Palacio Nacional y ondeó la bandera, seguido de la entonación del Himno Nacional. 

22:00 horas. Lila Downs ensaya en el Zócalo capitalino; la "sorpresa" de AMLO

La cantante Lila Downs apareció esta noche en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para realizar los ensayos previos a su participación como invitada especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el jefe del Ejecutivo federal encabece la ceremonia del 211 aniversario del Grito de Independencia, desde el Balcón Presidencial de Palacio Nacional, Downs amenizará con su música la fiesta mexicana.

Se prevé que su participación sea alrededor de las 23:41 horas cuando concluyan los juegos pirotécnicos.
Se prevé que su participación sea alrededor de las 23:41 horas cuando concluyan los juegos pirotécnicos.Video: Eduardo Cabrera

Junto con su equipo de músicos, coreógrafos, así como de audio, Lila Downs salió a los ensayos ante una Plaza de la Constitución vacía.

Se prevé que su participación sea alrededor de las 23:41 horas cuando concluyan los juegos pirotécnicos.

En los alrededores del Zócalo capitalino se encuentran decenas de policías y elementos del Ejército Mexicano resguardando las diferentes entradas. Decenas de personas se arremolinan alrededor de las vallas de seguridad para escuchar, aunque sea a lo lejos, el Grito de Independencia de López Obrador.

Otros más optaron por trasladarse a la Alameda Central para celebrar ahí esta fecha histórica cuando el cura Miguel Hidalgo arengó a los mexicanos a poner fin al yugo español, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Lila Downs ensaya en el Zócalo previo al Grito de Independencia.
Lila Downs ensaya en el Zócalo previo al Grito de Independencia.Video: Eduardo Cabrera

21:20 horas. El mundo festeja a México

Los edificios y plazas de México no son los únicos que se iluminaron para conmemorar el inicio de la Independencia del país, pues el resto del mundo también se unió a los festejos patrios.

A través de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó fotografías de cómo "el mundo celebra a México".

  • Desde Canadá, las Cataratas del Niágara festejan a México
    Desde Canadá, las Cataratas del Niágara festejan a MéxicoFoto: @ConsulMexMon
  • San Francisco
    San FranciscoFoto: @m_ebrard
  • Wellington, Nueva Zelanda
    Wellington, Nueva ZelandaFoto: @m_ebrard
  • Río de Janeiro
    Río de JaneiroFoto: @m_ebrard
  • Ministerio de Cultura en Lima,Perú
    Ministerio de Cultura en Lima,PerúFoto: @m_ebrard
  • Bogotá, Colombia.
    Bogotá, Colombia.Foto: @m_ebrard

21:00 horas. Iluminan plancha del Zócalo 

Previo al Grito de Independencia, el Zócalo permanece vacío, sólo personal de seguridad se encuentra en la Plaza de la Constitución.

Las luces resplandecen sobre el balcón principal de Palacio Nacional y del resto de los edificios que rodean el Zócalo con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

Así luce el Zócalo Previo al Grito de Independencia
Así luce el Zócalo Previo al Grito de IndependenciaVideo: Eduardo Cabrera
Sólo personal de seguridad se encuentra en la Plaza de la Constitución
Sólo personal de seguridad se encuentra en la Plaza de la ConstituciónVideo: Eduardo Cabrera

22:55 horas. Layda Sansores, gobernadora de Campeche, da su primer Grito de Independencia

La tarde del 15 de septiembre, Layda Sansores asumió la gubernatura del estado de Campeche y, por la noche, dio su primer Grito de Independencia tras recibir el lábaro patrio de la escolta del décimo batallón de infantería. 

Posteriormente se dirigió al balcón del Palacio de Gobierno, en donde lanzó las arengas, en la que incluyó a la Cuarta Transformación: 

¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, vivan las fuerzas armadas, viva la democracia.
¡Viva la Cuarta Transformación! Vivan los pueblos originarios mayas, viva Campeche, viva Campeche. 
¡Viva México, viva México, viva México!

expresó. 

Resalta que, aunque se pidió a la población no asistir al evento, algunas personas se congregaron en la explanada del palacio de gobierno y tras el Grito de Independencia, entonaron el Himno Nacional. 

22:34 horas. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, da el Grito de Independencia

Por su parte, Alfonso Durazo dio su primer Grito de Independencia como el gobernador de Sonora frente a la Plaza de Zaragoza vacía. 

Tras recibir el lábaro patrio, se dirigió al balcón y celebró el 211 aniversario del momento histórico, recordando a las mujeres y hombres que hicieron posible este suceso: 

"¡Viva la Independencia! Vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva la Corregidora, viva Allende, viva Leona Vicario, viva Guerrero, vivan los pueblos originarios, viva la justicia social.
¡Viva el Sonora profundo; viva Sonora, tierra de oportunidades, viva México, viva México, viva México!"

Alfonso Durazo.

Tras recordar a los héroes de la Independencia, en la ceremonia se entonó el Himno Nacional y despidió la bandera de México, para ponerla a salvo con la escolta del Ejército en el Palacio de Gobierno.

Y al igual que en Palacio Nacional, el gobernador observó un espectáculo de pirotecnia en compañía de sus esposa, Rocío Chávez. 

22:24 horas. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, da el Grito de Independencia

Pasadas las 22:00 horas, en el estado de Tamaulipas comenzó la ceremonia para dar inicio al Grito de Independencia que protagonizó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde el Palacio de Gobierno, ubicado en Ciudad Victoria. 

Tras recibir la bandera de México, el gobernador expresó frente a la Plaza Juárez:

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Vicente Guerrero, viva Mariano Matamoros, viva la Independencia Nacional. 
¡Viva el estado libre y soberano de Tamaulipas!, ¡Viva México, viva México, viva México!

Tras el Grito, Cabeza de Vaca tocó la campana y ondeó la bandera de México. Finalmente el gobernador regresó el lábaro patrio al Palacio de Gobierno. 

19:30 horas. Desfile militar del 16 de septiembre se adelanta una hora

Esta noche la Presidencia de la República informó que el desfile militar, programado para el jueves 16 de septiembre, se adelantará una hora.

Inicialmente el evento en el que participarán más de 15 mil militares, iniciaría a las 11:00 horas; sin embargo, con el anuncio de última hora, el desfile iniciará a las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, la Presidencia de la República no brindó detalles sobre el ajuste en el horario del evento, en el que participarán invitados militares de Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Honduras, Venezuela, Argentina, Costa de Marfil y Perú. 

14:54 horas. Metro de la CDMX detecta a personas con cargamentos de pirotecnia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que previo al Grito de Independencia, se han detectado tres personas con cargamentos de pirotecnia dentro de las instalaciones.

"Hoy fueron registrados dos caso en la estación Merced e Insurgentes de L1 y un caso más en La Raza L3".

Además, a través de redes sociales, se pidió a los usuarios del transporte a "no trasladar pirotecnia al interior de la Red, ya que representa posibles riesgos tanto para quien la porta como para quienes la rodean".

¿En qué estados habrá ley seca?

Por las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre habrá Ley Seca en:

  • Estado de México
  • ​Ciudad de México
  • ​Morelos
  • ​Aguascalientes
  • ​Guanajuato
  • ​Chihuahua

Sin embargo, es importante señalar que la medida sólo se aplicará en algunos municipios o alcaldías y no en todo el territorio que conforman estas seis entidades. Para conocer todos los detalles da clic en este enlace.

¿A qué hora dará inicio el Grito de Independencia en Palacio Nacional?

La celebración iniciará a las 22:52 horas de este miércoles; sin embargo, será hasta las 23:00 cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador reciba la bandera de México y se dirija al balcón principal de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia.

Ante la pandemia y por segundo año consecutivo, la ceremonia se realizará sin público; además, se guardará un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.

ANR