¿Menciona las presuntas presiones de Calderón?

Guadería ABC: Esto dice el libro del ministro presidente Arturo Zaldívar sobre el caso

Arturo Zaldívar señaló que hubo una "operación de Estado" para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el caso de la guardería ABC

Arturo Zaldívar abrió un nuevo debate sobre el caso del incendio de la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores en 2009.
Arturo Zaldívar abrió un nuevo debate sobre el caso del incendio de la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores en 2009.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró este martes que recibió presiones por parte del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 en Sonora, donde murieron 49 niños y cientos resultaron heridos.

Sin embargo, en su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, ¿el ministro menciona las presiones que dice haber recibido en aquel entonces por parte de Felipe Calderón? Aquí te decimos qué temas aborda sobre la guardería ABC.

En el apartado “Guardería ABC. No debían morir”, señala que el máximo tribunal de México atrajo este caso para su análisis porque consideró que pudo haber violaciones graves a los derechos humanos, por una facultad que le daba a la Corte el artículo 97 de la Constitución, derogado tras la reforma constitucional en la materia en 2011, que dio una facultad similar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Explica que él no participó en las discusiones para ejercer la facultad de atracción y que no recibió informes previos, ya que sólo se le encomendó elaborar el proyecto de sentencia sobre los hechos ocurridos en la guardería ABC.

Además, Arturo Zaldívar aclara en el libro que cuando la SCJN aprobó, el 6 de agosto de 2009, atraer el caso, él tenía sólo tres meses como ministro.

En su libro no menciona a la exprimera dama Margarita Zavala, ni nada referente a las presiones que, dijo, hubo sobre el caso. Sólo hace referencia a los cargos de las personas señaladas como responsables.

Zaldívar Lelo de Larrea menciona que en su proyecto de resolución sobre la guardería ABC, la responsabilidad constitucional recaía en el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el expresidente de Hermosillo Ernesto Gándara Camou, ya que ellos eran “los responsables de implementar políticas efectivas que tuvieran como objetivo verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales”.

Guardería ABC: ¿Qué proponía el proyecto de sentencia del ministro presidente?

De acuerdo con el libro del ministro presidente Arturo Zaldívar, en su proyecto se proponía que la SCJN analizara y resolviera si, a raíz del incendio de la guardería, había una responsabilidad “constitucional, política y ética”, con el objetivo de que los responsables tuvieran consecuencias en sus trayectoria pública como funcionarios.

Sin embargo, esto fue rechazado por ocho ministros, por lo que se desestimó y solo se les señaló como vinculados y no como responsables.

De acuerdo con una columna del periodista Salvador García Soto, publicada el 4 de junio del 2011 en El Universal, en junio del 2010 el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, visitó al ministro presidente por orden del expresidente Felipe Calderón para pedirle que cambiara la parte en la que buscaba dejar un precedente en la trayectoria política de los funcionarios implicados como responsables.

RFH