La información solo será pública en caso de un delito

INAI no puede dar datos de entes privados: Nuhad Ponce sobre caso Loret de Mola

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un informe sobre los ingresos del periodista; Ponce explicó que el comunicador rinde cuentas al SAT 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Carlos Loret de Mola.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Carlos Loret de Mola.Foto: Especial.
Por:

La presidenta del consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Nuhad Ponce Kuri aseguró que el organismo autónomo no tiene facultades para transparentar datos de entes privados, como lo es el periodista Carlos Loret de Mola.

“El Inai es el órgano garante de guardar, proteger y garantizar que estos derechos se haga valer y efectivamente el Inai tiene obligación de transparentar cuestiones de entes públicos, de servidores públicos, pues porque todo eso se paga con los impuestos de todos, caso contrario los entes privados”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Instituto, en la que solicitó informe sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola, pues afirmó que el dinero que el periodista gana proviene del erario.

Nuhad Ponce explicó que “no existe una obligación de transparencia para los entes privados", además de que éstos están obligados a rendir cuentas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y no ante el Inai.

Señaló que de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal la información es privada y solo se hará pública si se cometió un delito o hay un proceso de por medio, cosa que no ha sucedido, por ello recalcó que habría que ver cómo se obtuvo la información sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola, la cual el Presidente López Obrador aseguró le llegó por una fuente anónima.

"Sería importante que se investigue, porque hay cuestiones que no sabemos. Me parece que es importante llevar a cabo las investigaciones que correspondan para saber cómo se filtran", expresó Nuhad Ponce.

Agregó que el Presidente López Obrador no tiene facultad para mostrar el ingreso salarial del periodista Loret de Mola.

lemm.