En el municipio Escuintla

Siguen operativos para frenar paso por Chiapas

Agresiones del INM contra desplazados, denuncian en redes sociales; dependencia asegura que se busca una migración ordenada

Persisten operativos y agresiones a migrantes en Chiapas.
Persisten operativos y agresiones a migrantes en Chiapas.Foto: Captura de pantalla
Por:

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) continuaron los operativos para detectar migrantes en el municipio de Escuintla, Chiapas, con el objetivo de evitar que sigan avanzando y salgan de la entidad.

En redes sociales se compartieron videos de agentes federales que llegaron a un sembradío a tratar de detener a un grupo de al menos 30 migrantes que se resguardaban al aire libre. 

Los extranjeros, mayormente de Haití, pidieron a la GN y al INM dejarlos pasar, ya que no querían problemas porque viajan con menores, pero ante la negativa comenzaron a lanzar piedras y a correr para escapar de las autoridades.

Además, en algunos casos, los agentes alcanzaron a familias enteras y sometieron a los hombres, quienes fueron trasladados en camionetas del INM a la delegación de Chiapas más cercana.

A pesar de que organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron evitar persecuciones, intimidaciones, amenazas o detenciones arbitrarias, los elementos de la Guardia Nacional buscaron a las personas en calles y hoteles, en algunos casos los sacaron de sus habitaciones.

Por otra parte medios locales denunciaron que los migrantes que son capturados, son trasladados a la frontera con Guatemala en la ciudad de Tecún Umán, donde los dejan a su suerte, y en algunos casos les rompen documentos legales que traen en sus mochilas.

Ante ello, el INM revisará a actuación de su personal en los operativos que se están llevando a cabo en la frontera sur, ya que entre sus atribuciones se encuentran mantener una migración ordenada, segura y regulada, pero bajo los protocolos establecidos.

En un comunicado la dependencia detalló que revisa los videos que se han dado a conocer en redes sociales, para verificar la actuación de sus agentes, así como analizar las agresiones en contra de activistas y periodistas.

ANR