Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C inició el proceso

Juez concede segunda suspensión para frenar construcción del tramo 5 del Tren Maya

Señalan que la obra pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, pues pasarían sobre cenotes y ríos subterráneos; además, los trabajos iniciaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Juez concede segunda suspensión para frenar construcción del tramo 5 del Tren Maya
Juez concede segunda suspensión para frenar construcción del tramo 5 del Tren MayaFoto: Especial.
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A dos semanas de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concediera la primera suspensión provisional contra las obras que van de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, del Tramo 5 del Tren Maya, este lunes el mismo juzgado otorgó una segunda suspensión para frenar la obra en los 110 kilómetros que componen a todo el tramo, que corre de Cancún a Tulum.

La suspensión fue concedida a Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C, organización que inició el proceso bajo el argumento de que las obras violan los artículos 14 y 16 constitucionales, debido a que éstas iniciaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), como ayer lo reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras recibir la notificación de admisión de la demanda, la organización dijo que “sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra. El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán parece estar de acuerdo con lo anterior, al menos en principio, ya que el día de hoy nos fue notificado”.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que la Sedatu y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, dio a conocer la organización en un comunicado.

La primera demanda fue promovida por buzos de Playa del Carmen, quienes denunciaron que la construcción del Tramo 5 pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, pues las obras pasarían sobre cenotes y ríos subterráneos.

“El Juzgado Primero reconoce que los buzos tienen interés legítimo y suspensional que la medida no contraviene el interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, determinó el juzgado en aquella ocasión.

lemm.