Debaten en San Lázaro Ley Eléctrica

Ley Eléctrica: Perfila Comisión de Energía aval a plan de AMLO sin moverle una coma

La propuesta de reformar a la Ley de la Industria Eléctrica que se perfila sea aprobada, no modifica una sola coma a la presentada por el presidente AMLO

7
En recientes días, AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena, Manuel Rodríguez, ya tiene listo su proyecto de dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será discutido y, en su caso, aprobado, este viernes por los legisladores de este grupo.

La propuesta de reformar a la Ley de la Industria Eléctrica que se perfila sea aprobada, no modifica una sola coma a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de febrero.

Pese a la realización de un Parlamento Abierto, que duró dos días, en el que participaron más de 30 expertos, varios de ellos con argumentos en contra, los legisladores de Morena determinaron subirla en sus términos.

¿En que consiste el proyecto de reforma?

En el proyecto se reitera que “en el marco de la política neoliberal o neoporfirista” se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares “y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.

Así, se buscará dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambiar las condiciones a los productores privados, para llevar la “Nueva Política Energética” del actual Gobierno a la ley.

Con ello, las hidroeléctricas de la CFE irán por delante en la alimentación del Sistema Eléctrico Nacional.

En segundo lugar, está lo que se generen en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y, al final, la de ciclo combinado de empresas privadas.

Y tras su aval, ¿qué pasaría?

En caso de que ser aprobada la iniciativa en sus términos, el Gobierno podrá revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con productores privados, y garantizará que los permisos se encuentren sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

Además, instruye al diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad para compañías privadas.

“Las reformas en materia energética que diseñaron el modelo de mercado eléctrico en México dieron lugar a contratos de cobertura eléctrica que establecen con prelación los precios de energía y capacidad.

"Sin embargo, estos contratos financieros, al no comprometer la entrega física de energía y capacidad, ponen en riesgo y vulnerabilidad financiera a las entidades que lo celebran”, indicó el Ejecutivo en la exposición de motivos.

La sesión de la Comisión de Energía iniciará a las 11:00 horas de este viernes y se prevé que sea aprobada sin mayores complicaciones, toda vez que está integrada por 40 diputados, de los cuales 28 son de Morena, PT y PES, mientras que el PRI, PAN, PRD, MC, y PVEM que están en contra, solo cuentan con 12 integrantes.

De acuerdo a los tiempos legislativos, en San Lázaro deberá aprobarse antes del 17 de marzo, sin embargo, se estima que será el martes 23 de febrero, cuando el dictamen se discuta en el pleno de San Lázaro. Posteriormente pasará a la Cámara de Senadores, donde se deberá aprobar o rechazar antes del 28 de abril.

fgr