Tras polémica sobre su uso

López-Gatell asegura que hay un riesgo muy bajo de trombosis con vacuna de AstraZeneca

Hugo López-Gatell aseguró que hay un riesgo muy bajo de sufrir una trombosis con la vacuna de AstraZeneca; afecciones sanguíneas pueden aumentar posibilidades

“No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis", afirman estudios sobre la vacuna de AstraZeneca.
“No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis", afirman estudios sobre la vacuna de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay un riesgo muy bajo de sufrir una trombosis con la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) reconoció que “es posible” una relación entre la vacuna contra COVID-19 y los casos de trombosis.

Al respecto, López-Gatell Ramírez dijo que, según el pronunciamiento de la EMA “conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser, en términos generales para la mayoría de la población, segura y eficaz”.

“No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca, por lo tanto se seguirá utilizando”, aseveró.

En conferencia de prensa, precisó que se debe tener cuidado con las personas con antecedentes de afecciones sanguíneas que pudieran aumentar el riesgo de trombosis.

El subsecretario declaró que se hará un pronunciamiento formal una vez que el grupo técnico asesor de vacunación en México termine de realizar el análisis de todas las posturas en torno al tema.

En tanto, el funcionario señaló a algunos medios de comunicación por destacar la noticia de la suspensión de la aplicación del biológico de AstraZeneca en países europeos hace unas semanas.

A su vez, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que los casos de trombosis detectados representan un 0.00004 por ciento del total de dosis del laboratorio aplicadas a nivel mundial.