Tras fiscalización del proceso electoral 2020-2021

Dinero ilícito no debe llegar a la política: INE

Lorenzo Córdova dijo que es necesario que la política se desarrolle mediante el financiamiento lícito y no que el dinero ilícito defina quién gana una elección

.Lorenzo Córdova señala que el dinero ilícito no debe definir quién gana una elección.
.Lorenzo Córdova señala que el dinero ilícito no debe definir quién gana una elección.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que es crucial que la política en México se siga desarrollando mediante financiamiento lícito y no que el dinero ilícito defina quién gana una elección.

Subrayó que se debe garantizar la certeza del financiamiento que se utiliza para las campañas, porque de eso depende la democracia mexicana.

A través de su mensaje semanal en redes sociales, destacó el hecho de que el INE concluyó esta semana la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, en el que se revisaron más de 39 mil informes de ingresos y gastos correspondientes a 29 mil 612 candidaturas, que involucraron movimientos por más de 11 mil millones de pesos.

Lorenzo Córdova señaló que se trató de un arduo trabajo de la revisión de los informes que por ley deben presentar los partidos y las candidaturas a todos los cargos de elección popular, así como de la resolución de cientos de quejas presentadas en contra de diversos actores políticos por presuntas omisiones y faltas.

Por ello, subrayó que es fundamental garantizar el financiamiento legal en las campañas y la actividad política.

El financiamiento lícito de la política es un tema crucial. En los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente, se pretende así evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección.

“De la legalidad y la certeza en el financiamiento depende la calidad de nuestra democracia y por ello el Instituto Nacional Electoral despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito”, expresó Córdova.

El consejero presidente del INE recordó que la fiscalización de los pasados comicios dio como resultado el hallazgo de errores y omisiones por las cuales se aplicaron multas por más de mil 203 millones de pesos, además de sanciones por 129 millones de pesos derivadas de la resolución de 748 quejas.

Finalmente, puntualizó que estos procedimientos involucraron a aspirantes de todo tipo de cargos públicos del país.