Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 13 de octubre

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional

AMLO durante la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, este martes.
AMLO durante la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, este martes.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 13 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anuncian la reapertura de la frontera con Estados Unidos a partir de noviembre

AMLO informó que, a partir de noviembre, se abrirá la frontera con Estados Unidos, lo que pone fin a un cierre de 19 meses por la pandemia y devuelve a la normalidad a la zona fronteriza del norte del país.

"Esto tiene que ver con las gestiones, trámites y muchas reuniones para lograr la apertura, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos”, destacó AMLO.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que plantearon como prioritario la reapertura de la frontera, que fue el principal tema que se trató durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Señaló que, debido a que los porcentajes de vacunación en la frontera son similares a los de Estados Unidos, se abrirá al tránsito normal iniciando noviembre, además, apuntó que la cercanía que hoy tenemos con el país vecino, "no la teníamos hace muchos años".

"A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta; nos quedamos en que iniciando noviembre ya se van a reanudar las actividades", precisó el Canciller.

Ebrard Casaubón detalló que Estados Unidos aceptará los viajes no esenciales y todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

"En próximos días estaremos teniendo reuniones con autoridades de Estados Unidos, pero les adelanto que ellos autorizarán ya todas las vacunas que avaló la OMS, y no sólo las elaboradas en EU y con esto podemos liberar el tránsito de la frontera", afirmó.

Adelantó que el 9 o 10 de noviembre se llevará a cabo una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel que tiene como objetivo activar y acelerar el crecimiento, la actividad económica en la región de la frontera norte de México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se han reportado más de 108 millones de vacunas y 75 por ciento de la población ya está vacunada al menos con la primera dosis.

"En algunos casos como en la Ciudad de México se llega a 95 por ciento, en esa parte hay que agradecer la participación también de la población, así como la muy buena disposición de los trabajadores de la salud que han hecho muy buena labor", dijo.

FGR