Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 25 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 25 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 25 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 25 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Fonden "barril sin fondo" que usan mucho los opositores para "estar fregando"

AMLO justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que era un "barril sin fondo" de funcionarios de gobiernos anteriores, y ahora lo usan mucho los opositores para que estén "friegue y friegue".

AMLO denunció que el Fonden funcionaba de manera discrecional, y lo utilizaban en el pasado para comprar insumos a precios elevados para "robar" el dinero del erario.

"Eso del Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo, si una lámina cuesta 400 pesos, la compraban en 2000.

"Ahora ya no existe eso, no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera", expuso AMLO ante las quejas de sus opositores por haber desaparecido el Fonden, ahora que se presentó la emergencia en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo afectados por el huracán "Grace".

Incluso, AMLO dejó en claro que "lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue".

Meade llamó corrupto a Ricardo Anaya en pleno debate de 2018

AMLO reveló que en el debate entre aspirantes a la primera magistratura del país en 2018, el priista José Antonio Meade llamó corrupto al panista Ricardo Anaya Cortés.

"Yo recuerdo que estábamos en un debate, esto no salió al aire, pero cuando él empieza a hablar de eso, tenía yo junto a Meade y Meade diciendo eres un corrupto, señalándolo a él, a Ricardo Anaya.

"Nada más que no salió, porque sí yo estaba junto a Meade, no dije nada. Dije allá ustedes o se llevan fuerte", detalló AMLO la anécdota de hace tres años.

AMLO criticó los señalamientos del panista Anaya de que no quiere que se fortalezca con miras a la elección presidencial de 2024.

"Falta muchísimo, qué voy a estar pensando yo en eso, diría que hasta en términos políticos conviene un candidato así, deveras", ironizó AMLO.

"En una de esas -añadió-, el bloque conservador saca de candidato a algún periodista o al dueño de Oxxo, a Miguel Ángel Yunes (risas) que pueden significar... al ex de la Coparmex (Gustavo de Hoyos), puras finísimas personas o a los dirigentes de los partidos actuales, pero ya para qué me meto en eso", refirió AMLO.

Hay condiciones en Veracruz para regreso a clases, excepto 62 donde hubo daños por "Grace"

AMLO aseguró que la mayoría de los municipios de Veracruz están en condiciones de regresar a clases presenciales el 30 de agosto próximo, a pesar de la afectación que sufrieron 62 de ellos por el paso del huracán "Grace".

"Sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz. Todo esto lo digo porque estoy a favor, decidida y abiertamente, del regreso a clases porque considero que es necesario, ya no podemos mantener cerradas las escuelas", afirmó AMLO.

AMLO expuso que donde no sea posible se tendrá que apurar la rehabilitación de las escuelas para que se de el retorno a las aulas, después de más de año y medio sin hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.

"Donde no hay condiciones no es posible el reinicio a clases, pero afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz. Para tener una idea, Veracruz tiene 212 municipios y estamos hablando de 62 afectados", agregó AMLO.

AMLO expuso que el gobierno seguirá mejorando las escuelas, además de restablecer el servicio eléctrico en su totalidad para que llegue la señal a los hogares cuando no se puedan tener clases presenciales.

"Que puedan tener posibilidad de recibir la educación a distancia con los medios públicos, con el canal 11, canal 22; vamos a seguir también con las clases a distancia para que no haya atraso en lo educativo", comentó AMLO.

AMLO confió en que se restablezca la energía eléctrica en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, y estimó que en una semana más se podrá contar con las láminas de zinc para reparar las viviendas y escuelas dañadas.

Ricardo Anaya es chueco e hipócrita, que asuma su responsabilidad

AMLO emplazó a Ricardo Anaya a que asuma su responsabilidad y haga lo que considere más conveniente, porque de manera mañosa busca echarle la culpa, "quién lo manda a agarrar dinero"; pidió a la Fiscalía General aclarar la investigación al panista.

"Que haga lo que considere más conveniente y asuma su responsabilidad, nada más que le quede muy claro, lo sabe, lo que pasa que es chueco, hipócrita; sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos", afirmó AMLO.

AMLO respondió así al reto que lanzó este miércoles el excandidato presidencial del PAN de que se presenta ante la justicia si lo acompañan sus hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador.

En este caso, aclaró el primer mandatario, debe ser la autoridad competente la que investigue a sus familiares porque "yo no tengo que ver con la Fiscalía; ya no es el tiempo de antes donde el Presidente ordenaba al procurador lo que tenía que hacer, eso era el tiempo en que dominaban los ahora opositores", apuntó AMLO.

Insistió en que Anaya Cortés recurre a las "marrullerías" y las maniobras políticas para evadir su responsabilidad, "quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes, que no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

"No es yo voy a escalar, a encaramarme de un cargo, la política trepadora sin importar los medios, 'el fin justifica los medios', decía Maquiavelo y 'es lícito todo cuando se trata de llegar al poder'. No, no, se requiere de autoridad moral", sostuvo AMLO.

Reveló que Ricardo Anaya primero hizo acuerdos con el PRI y con Enrique Peña Nieto, y cuando ya había vencido a todos, estaba arriba y se "sentía todopoderoso" traicionó al entonces presidente, a los que le habían dado dinero.

AMLO solicitó por ello, que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial informe, sin anteponer el debido proceso, sobre este asunto de Anaya que es de interés público que a todos nos importa.

"Ojalá que la Fiscalía de a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya para que no quede en especulación, si no me va a seguir echando la culpa a mí. Es más, si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo de que se transparente todo el proceso", advirtió AMLO.

AMLO opinó que la regla de oro de la democracia es la transparencia, porque si no Ricardo Anaya va a seguir hablando y la gente se puede confundir.

"Como tiene tanto apoyo en los medios de comunicación porque lo protegen, pues hasta a los que lo habían acusado de corrupción, en su momento, ahora lo están defendiendo, es el mundo al revés como dicen una cosa, dicen otra, como diría la señora (La chimoltrufia)", puntualizó AMLO.

Anuncia apoyos directos a damnificados de 62 municipios en Veracruz

AMLO anunció que habrá censo casa por casa para entregar ayuda a las personas damnificadas por el paso del huracán Grace, de manera directa sin límite presupuestal, luego de las afectaciones en 62 municipios que dejó un saldo de siete personas fallecidas.

Desde Xalapa, AMLO informó que los apoyos serán distribuidos, sin ningún intermediario, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y pidió a la población que tenga confianza en que el gobierno cumplirá su palabra de ayudar a los afectados.

AMLO agregó que nadie se quedará sin recibir despensas, colchonetas o enseres domésticos; "no hay límite presupuestal, lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados".

AMLO exhortó también a la población para que no se deje engañar, ya que hay gente que se trata de aprovechar de la situación porque antes los apoyos eran otorgados a los líderes políticos de la zona y estos no los entregaban.

Ofreció que el martes por la noche se tendrá el censo concluido de las personas afectadas, después de la reunión que habrá en Palacio Nacional, a las 18 horas. "Ahí vamos a tomar decisiones de manera más precisa... esto para láminas, esto para despensas, que ya se están adquiriendo", abundó

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció el apoyo de los gobiernos federal, de la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla durante la emergencia.

El presidente AMLO realizó este miércoles su conferencia desde Veracruz.
El presidente AMLO realizó este miércoles su conferencia desde Veracruz.Foto: Especial.

Detalló que hasta ahora se tienen reportados siete personas fallecidas por el fenómeno meteorológico que impactó a la zona norte de Veracruz.

"La mayoría se da en Xalapa, un golpe de agua trajo consigo el deslave de una parte de zona elevada que afectó una vivienda donde fallecieron seis personas de la misma familia, la madre y los hijos.

"Un día anterior se registró un fallecimiento de una persona que no obstante estaba ya impactando el huracán, se aventuró a caminar por la calle, uno de los techos lo golpeó y arrebató la vida", explicó.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez presentó una primera evaluación de daños en 62 municipios, 24 de ellos que requieren atención emergente, entre ellos Huayacocotla, Ilamatlán, Chicontepec, Cazones, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Texcatepec, entre otros.

"Se realiza un censo en donde se va a determinar cuáles son los daños, será casa por casa, lo hacen los servidores públicos, iniciará este miércoles y concluirá en una semana aproximadamente", indicó al señalar que se ampliará a otros estados afectados como Hidalgo y Puebla.

Refirió que habrá también un registro de pérdidas por ganado o producción avícola, mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario realizará una evaluación de los daños en viviendas, y Comunicaciones y Transportes hará un levantamiento preliminar de pavimentación, caminos y puentes.

En tanto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett expuso que el suministro eléctrico fue restablecido en 90 por ciento en las zonas afectadas por el huracán Grace, y en los próximos días regresarán a la normalidad.

FGR