Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 3 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO en conferencia matutina del lunes 25 de octubre en Palacio Nacional.
AMLO en conferencia matutina del lunes 25 de octubre en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 3 de noviembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Apoyará Segob en la investigación del caso de Octavio Ocaña

AMLO instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se comunique con el padre del actor Octavio Ocaña y se apoye en la investigación del caso que lleva el Estado de México

“Ya le di instrucciones al secretario de gobernación Augusto López Hernández para que se comunique con la familia, con el papá”, refirió AMLO.

AMLO aseguró que se brindará acompañamiento a la familia del actor, quien murió en una calle de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en un incidente que no se ha logrado aclarar.

"Aunque se trata de una investigación del Estado de México, de todas maneras vamos a participar siendo respetuosos de las investigaciones iniciales que se han hecho, hay buena relación con el Estado de México y se va a atender a la familia", expresó AMLO.

El papá de Octavio Ocaña, “Benito” de Vecinos, pidió ayuda al presidente López Obrador, con el caso de su hijo, quien murió de un disparo en la cabeza tras una persecución policial.

Llama a denunciar el robo de combustible

Al referirse a las explosiones del domingo pasado en San Pablo Xochimehuacan en un gasoducto, AMLO llamó a la población a denunciar a las personas que se dedican al robo de combustible, pues se trata de un delito grave que se castiga con cárcel.

"Tuvimos suerte, en este caso de Puebla. La gente actuó muy bien y debo de reconocer la actuación rápida de la policía, porque empezaron a recibir el reporte; olía a gas y lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para que abandonara los hogares, incluso consiguieron camiones y un desalojo de 2 mil personas", dijo AMLO.

AMLO consideró que es muy grave esa situación, por lo que insistió a las personas a no guardar silencio cuando conozcan que se está cometiendo ese delito, pues el "huachicol del gas es lo más riesgoso que puede haber”.

El mandatario anunció la creación de una una línea telefónica para denunciar. “No hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden, vamos a dar a conocer un número telefónico en unos días más", dijo AMLO.

AMLO aseguró que se ha reducido de 80 mil a tres mil litros el robo de gasolina en el país; sin embargo, el robo de gas es distinto, pues supone un riesgo muy alto de accidente, aseveró.

Mujeres, beneficiarias de 58% de programas sociales: Inmujeres

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que 58 por ciento de las beneficiarias de los programas prioritarios de la política social del Gobierno de México son mujeres y niñas.

Indicó que representan 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de los más de 15 millones de las Becas Benito Juárez son para las niñas.

La funcionaria refirió que se está trabajando en el empoderamiento laboral de la mujer, así como en la prevención de la violencia contra este sector con acciones integrales.

"Sólo si las mujeres tienen acceso a sus derechos, podrá haber prevención a la violencia", afirmó.

El modelo integral de prevención primaria de violencia en contra de las mujeres y niños en el ámbito de la "Estamos creando los cimientos de un Sistema Nacional de Cuidados, para liberar el tiempo de las mujeres y que puedan tener acceso a trabajos remunerados y sus seres queridos que requieren cuidados tengan servicios que coadyuven a su autonomía", dijo.

Señaló que se trabaja en la creación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencia Contra las Mujeres para promover estrategias en todos los ámbitos y los tres niveles de gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

"No es suficiente, pero estamos trabajando" en la erradicación de esta violencia, pues deben modificarse los factores que fomentan esta desigualdad y aumentan la vulnerabilidad en las mujeres, aseguró.

Sobre el programa de construcción de paz, Gasman explicó que el proyecto permite a las mujeres organizarse y dialogar con las autoridades para identificar necesidades en la construcción de espacios seguros, propicios, además de prevenir la violencia de género.

Se han formado 100 redes de mujeres constructoras de paz en 54 municipios de 11 estados de la república. En Puebla y Tlaxcala hay una diversidad de comunidades de mujeres con necesidades específicas, añadió.

En casa, 9 de casa 10 violaciones de niñas: Conavim

En el ámbito del hogar ocurren nueve de cada 10 violaciones de niñas y no se denuncian por desconfianza a la autoridad, miedo o pena, indicó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"Los casos que más nos han conmovido e indignado son los femicidios infantiles, algunas de las víctimas de entre uno y dos años de edad. En dos casos por agresión sexual uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío.

"Ciertamente hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano; no se denuncia por miedo por desconfianza a la autoridad o por pena. El mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos", afirmó.

Refirió que durante la actual administración se han invertido 121 millones de pesos para la atención de Alertas de Violencia de Género en las entidades federativas.

Se han emitido alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, y en 25 por ciento de municipios del país está presente la alerta, apuntó Alanís Sámano.

Informó que se cuenta con 56 centros de justicia para las mujeres, que ascenderán a 63 al finalizar el año, donde se han atendido a 174 mil mujeres.

"Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido poco más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, se trata de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal", expresó.

La funcionaria informó que se cuenta con un sistema de monitoreo para identificar los casos de violencia contra las mujeres y las niñas; la Conavim ha atendido a 594 víctimas de violencia, 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.

"Todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir atención psicológica y asesoría legal médica a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera", explicó.

Comentó que están construyendo centros de protección para las mujeres en Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Escárcega, Campeche; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Disminuye feminicidio 63% durante septiembre: SSP

Al presentar los avances del grupo interinstitucional para la protección integral de mujeres y niñas en el país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante septiembre de 2021 se registró una disminución del 63 por ciento en el delito del feminicidio, de 12.9 en violencia familiar y 7 en trata de personas.

"Fue el mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno en cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico desde el delito registrado en mayo de 2021", expresó.

En lo que va del año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación; es decir 28.7 por ciento más que el año anterior. "Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien se judicialicen y se castigue a los responsables", dijo.

Respecto a la trata de personas, se redujo 7 por ciento en comparación con las mediciones de agosto, apuntó Rodríguez.

"A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los en los primeros 10 lugares incidencia de homicidios dolosos de mujeres", señaló.

Se han establecido reuniones con 728 alcaldes electos para presentar las acciones prioritarias para atender la problemática; además, 130 mil 923 servidores públicos fueron capacitadas para atender la violencia contra las mujeres.

Explicó que se firmó un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desarrollar espacios seguros para las mujeres en el país, mediante el proyecto "Territorios de Paz, caminemos unidas".

También se divulgan los alcances de la llamada Ley Olimpia y los riesgos de violencia contra las mujeres que existen en internet.

Destacó que se han puesto en operación 11 acciones para seguridad de las mujeres en el país, entre ellas la instalación de 32 mesas estatales y 266 regionales de construcción de paz; la suscripción de 3 mil 200 acuerdos para la atención de violencia contra mujeres y niñas y el trabajo con unidades policiales y de justicia.

Informó que se impulsa la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas.