Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 5 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 5 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 5 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 5 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Denuncia contra fabricantes de armas de EU no es acto injerencista

AMLO rechazó que la denuncia interpuesta por su gobierno en contra de las empresas de armas en Estados Unidos, sea un acto injerencista ni tampoco está dirigida a la administración de Joe Biden.

"Va a darse curso seguramente en Estados Unidos a esta denuncia, y que nos apeguemos a la legalidad. No es un hecho injerencista, no es contra el Gobierno de EU, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas", señaló AMLO.

AMLO aclaró que se pretenda ir en contra de la enmienda estadounidense que permite a sus ciudadanos portar armas, ya que estas llegan a nuestro país porque no hay ninguna limitación ni control.

AMLO resaltó que será el juzgado federal de Boston, en Estados Unidos, el que atienda la demanda promovida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a nombre del gobierno mexicano, aunque reconoció que este no será resuelto en lo inmediato.

"Ayudaría mucho el control de las armas, ayuda mucho, pero vamos a ver, es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos", aseguró AMLO.

El miércoles, el gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en nuestro país.

La denuncia está dirigida a los grandes fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company, Glock e Interstate Arms.

En su declaración tras presentar la demanda ante un juzgado de Boston, el canciller Marcelo Ebrard señaló que esta es parte de la campaña del gobierno de López Obrador contra las armas.

"La prioridad es que reduzcamos los homicidios, no buscamos alterar las leyes americanas", sostuvo.

Se reúne con presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

AMLO confirmó que desayunará este jueves con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, donde se abordarán diversos temas del Poder Judicial, en medio de los cuestionamientos a la actual de jueces y magistrados.

AMLO dio por terminada la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional de manera abrupta al argumentar que se tenía que ir porque tendría un desayuno con el presidente de la Corte.

"Bueno, ya nos vamos. Voy a desayunar con el ministro de la Suprema Corte, vamos seguramente a platicar sobre varios temas, lo hacemos con alguna frecuencia y ahora corresponde platicar", señaló AMLO.

AMLO no descartó que se aborde el tema del decreto para excarcelar a presos sin sentencia por más de 10 años, a adultos mayores de 75 años y de 65 con padecimientos crónicos, y aquellos que fueron víctimas de tortura para autoinculparse.

"Es probable que platiquemos sobre ello, si hace falta que el Poder Judicial nos ayude en eso", señaló AMLO.

En las últimas semanas, AMLO ha acusado a integrantes del PJF de estar involucrados en actos de corrupción, así como de responder a intereses de grandes empresas en el caso de las leyes eléctrica y de telecomunicaciones.

Responsable actuación de gaseros tras levantar el paro de labores

AMLO agradeció a los gaseros del país por haber actuado de manera responsable al levantar el paro que mantenían en la distribución del gas LP, en protesta por el tope de precios máximo fijado por la Secretaría de Economía.

"Quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares", dijo AMLO.

AMLO agregó: "Les agradezco que hayan actuado de manera responsable. Y lo mismo pido a los comisionistas".

El gremio gasero nacional convocó a un paro de labores el pasado 3 de agosto tanto en la Ciudad de México y el Estado de México, en rechazo al límite de precios de venta del gas LP, al argumentar que esto les afectaría de manera directa a ellos y no a las grandes empresas.

En ese contexto, AMLO aseguró que su gobierno ya está atendiendo esta situación porque se trata de un asunto de seguridad nacional, que tiene que ver con la economía del pueblo, "pero ya se resolvió el problema".

Por dignidad deben renunciar todos los magistrados del TEPJF

AMLO afirmó que por dignidad deberían renunciar todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que es una vergüenza todo lo que aconteció ayer en ese organismo donde fue destituido como titular José Luis Vargas.

"Deberían renunciar todos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral", aseguró durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, donde dijo que hay una crisis tanto en el TEPJF como en el Instituto Nacional Electoral (INE), que requiere una reforma electoral.

"Es una situación grave que amerita una reforma para limpiar a los dos organismos, el INE y el Tribunal y lo que cuestan, ganan dos tres veces más que yo… un pendiente del antiguo régimen, ya es tiempo de que las cosas cambien", insistió AMLO.

A diferencia de otros gobiernos, aclaró AMLO, no se interviene en lo que sucede en el Tribunal Electoral Federal, "no es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza".

AMLO recordó las ofensas lanzadas en el pasado por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral, quien le deseó la muerte en un mensaje publicado en redes sociales, "lo que demuestra el nivel y las características de quienes ocupan esos cargos tan importantes".

A pregunta expresa sobre si advertía intereses tras la destitución de Vargas Valdez como presidente del máximo tribunal electoral del país, AMLO destacó que "hay una crisis en el tribunal, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el TEPJF".

"¿Ve otros intereses?", se le insistió. "No me meto en eso, es politiquería", advirtió, mientras se difundía en la pantalla del salón Tesorería el tuit del magistrado Reyes Rodríguez que decía: "Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional", después de haberse contagiado de Covid-19 en enero pasado.

Según el mismo magistrado Rodríguez Mondragón se deslindó del mensaje y dijo que se trataba de una fake news.

Confía que se logren acuerdos entre gobierno y oposición venezolanos; confirma a México como sede

AMLO tras confirmar que México será sede para las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, confió en que se logren acuerdos en favor del pueblo venezolano.

"Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición, ojalá se logre un acuerdo. Sí van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos a que nuestro país sea la sede de estas conversaciones", dijo AMLO.

AMLO detalló que a propuesta del gobierno de Noruega se planteó que México sea la sede para llevar a cabo estas negociaciones entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

"Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores que a propuesta de Noruega se plantea que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones, y nosotros aceptamos porque lo que buscanos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes", explicó AMLO.

Por último, AMLO comentó que no quería meterse más en ese tema de Venezuela y la oposición, por lo cual ofreció disculpas a las partes.

El líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, negociarán en nombre del presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición enviará al exlegislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos.

Se prevé que los políticos venezolanos se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento, con el propósito de establecer un marco para conversaciones más detalladas en septiembre que conducirían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año.