Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 8 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 8 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 8 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 8 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

No habrá reforma fiscal que implique más impuestos

AMLO anunció que no habrá reforma fiscal para aumentar impuestos, ya que gracias a la política de austeridad y combate a la recaudación, hay recursos suficientes para impulsar programas sociales, además de que este año habrá buen crecimiento económico.

"No va a haber reforma fiscal, porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende? aumentos de impuestos, pues no va a haber aumentos de impuestos, porque no se necesita afortunadamente", aseguró AMLO.

AMLO manifestó que incluso el crecimiento económico que habrá en los próximos meses, ayudará a que su administración no requiera de una reforma fiscal que aumente los gravámenes en el país.

"Es cosa de continuar con el combate a la corrupción, no permitir la corrupción, la austeridad republicana, esa es la fórmula y alcanza el presupuesto", aseveró tras resaltar la reciente compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa petrolera Shell.

"No es para presumir pero salimos de compra, acabamos de comprar una refinería; están bien las finanzas públicas porque no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay derroche ni lujos, no tenemos problema", añadió AMLO.

AMLO presentó la recaudación de impuestos de enero al 7 de julio, que suman dos billones 286 mil millones de pesos, más de 200 mil millones a lo obtenido en 2020 que fueron dos billones 79 mil millones.

"Estamos arriba de lo que se estimó en la Ley de Ingresos para este año, por eso va a alcanzar para el gas, no hay problema", puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

Alzas en gas LP "me están dejando como demagogo y mentiroso"

AMLO arremetió en contra del alza de precios del gas LP por parte de las empresas distribuidoras porque "me están dejando como un demagogo y mentiroso", ya que se había comprometido a que no aumentaría el costo del combustible durante todo su gobierno.

"No vamos a dejar en estado de indefensión a la gente y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, entre otras cosas además de afectar la economía popular pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso", afirmó AMLO.

AMLO presentó una gráfica donde se comparan los precios del gas licuado en los que Pemex vende a las cinco empresas que controlan actualmente el mercado.

Gráfica presentada en la Mañanera.
Gráfica presentada en la Mañanera.Foto: Especial.

"Miren, de 13.50 pesos que vende Pemex a 20.94 al consumidor, al usuario final y esto no era así, esto no sucede en el caso de las gasolinas, entonces vamos a competir", expresó al reiterar que en tres meses entrará en operación la nueva empresa del Estado denominada "Gas Bienestar".

AMLO dijo que hasta ahora ha logrado cumplir su compromiso de que no suban los precios de la gasolina y el diésel, sin embargo en cuanto a los costos en cilindros de gas LP estos se han disparado.

"Hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas y he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, el diésel, pero aquí no puedo porque además no hay ninguna razón, nada más es esto. Tenemos un mecanismo, vamos a bajar la utilidad, dejar nada más para los gastos de operación, que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir", explicó.

AMLO remarcó que estos incrementos al gas LP ha impactado severamente a la economía popular, lo cual, lamentó, no es posible que haya esos aumentos.

"Sobre todo los de pocos recursos, que tienen que estar comprando su cilindro y cada vez que se termina el gas buscar cómo le hacen para conseguir 450, 500 o hasta 600 pesos por un cilindro de 20 y luego también la queja de que 'no me alcanzó el gas, no vino completo'", agregó AMLO.

El gobernante del país cuestionó a las empresas distribuidoras de gas LP que controlan el mercado por actuar de esa manera, aprovechando que no hay un precio máximo.

"¿Qué quieren, la libertad del zorro en el gallinero? Eso ya no. Vamos a dejar en estado de indefensión a la gente? No", insistió al destacar que "tienen todo el mercado y hacen lo que quieren, y ¿el Estado dónde está, quieren que se diluya y nada más quede el mercado?, no, eso era antes.

Continuó: "¿Quieren que el Estado nada más esté entregándoles concesiones, los bienes de la nación y que no promueva el desarrollo y no cumpla su responsabilidad social, no, eso era con el neoliberalismo, ya es distinto.

"No es un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, aquí no es ya solo Pemex va a vender y distribuir el gas, no, van a seguir, pero ya se pasaron. ¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes 'Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco'. ¿Y qué, estamos pintados o qué?", expresó molesto.

Inédito que presidente de la Corte reconozca que impera corrupción en el Poder Judicial

AMLO celebró que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reconociera que al interior del Poder Judicial Federal impera la corrupción y hace falta una reforma al aparato de justicia, hecho que, dijo, es inédito en el país.

"Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados.

"Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte aceptando de que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces. No generalizar, no en todos, pero que sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia", dijo AMLO.

El ministro Zaldívar durante el 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México aceptó que persiste la corrupción dentro de los tribunales de México.

"Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos", subrayó AMLO.

Inclusive aceptó que los tribunales carecen de legitimidad social, es decir, "la gente percibe a los jueces en general como personas muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción".

AMLO aplaude gesto de CR7 de quitar botellas de refresco y promover la alimentación sana

AMLO celebró el gesto del futbolista portugués Cristiano Ronaldo de retirar un par de refrescos de Coca-Cola, con alto contenido de azúcar, y promover el consumo de agua natural; "tengan para que aprendan".

Por ello reconoció que le dolió mucho que Portugal quedara eliminado de la Eurocopa, ya que una imagen como esta ayuda mucho a mandar el mensaje de orientación y educación en materia de alimentación sana, para evitar enfermedades como la diabetes, la obesidad y le hipertensión.

AMLO destacó la actitud de Ronaldo en la Eurocopa 2021.
AMLO destacó la actitud de Ronaldo en la Eurocopa 2021.Foto: Especial.

"Es muy importante la alimentación y el ejercicio, cuidarnos (...) Ahora está la final del fútbol europeo, van a la final Inglaterra e Italia, y lamenté que eliminaran a Portugal porque me gustó mucho lo que hizo este gran futbolista Cristiano Ronaldo, porque una imagen así, ayuda más que muchos tomos sobre nutrición y además lo sentí espontaneo", expresó AMLO.

AMLO pidió que se reprodujera el video donde CR7 aparta un par de botellas de refresco de Coca-Cola, y por el contrario promover el consumo de agua. "Tengan para que aprendan", expresó.

Ronaldo a mediados de junio protagonizó la escena cuando se encontraba en una reunión con medios de comunicación, la cual dio la vuelta al mundo y provocó incluso pérdidas a la empresa refresquera por cuatro mil millones de dólares, según datos del diario Marca.

El capitán de la selección portuguesa retiró el par de botellas de soda y exclamó: "Agua. Coca-Cola, no", mandando un mensaje a favor de la alimentación sana.

Vacunación en frontera norte concluirá a principios de agosto, informa Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció que la vacunación en todos los municipios fronterizos con Estados Unidos concluirá en los primeros días de agosto, luego de que hasta ahora se han cubierto los de Baja California y Sonora.

"Se prevé concluir en los primeros días de agosto, en un mes acabaríamos con toda la frontera", donde la meta es vacunar 45 municipios de la franja fronteriza norte donde se colocarán dos millones 848 mil 130 vacunas, señaló la funcionaria.

Ante AMLO, Rodríguez Velázquez indicó que hasta ahora se tienen siete municipios de Baja California, 12 de Sonora, y en el caso de Chihuahua se tienen cubiertos 18.

"Al día de hoy se llevan un millón 453 mil 577 personas en Chihuahua de ese total, 51 por ciento de la población objetivo; faltan ocho de ese estado, ocho en Coahuila, uno en Nuevo León y 10 de Tamaulipas", explicó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Especial.

La titular de la SSPC agregó que en Chihuahua se va a vacunar del jueves 8 al sábado 10 de julio en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga; el sábado 10 y domingo 11 de julio, en Guadalupe y Praxedis de Guerrero.

"Para acatar la instrucción del Presidente, las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, todos los que participan en dotación de vacunas, proporcionaron ya las vacunas Pfizer para Ciudad Juárez donde iniciará el lunes 12 al 17 de julio.

"Se instalarán cinco centros y dos macrocentros de vacunación, la meta son 80 mil vacunas diarias a aplicar, pues la población objetivo en Juárez son 542 mil personas con la primera dosis de Pfizer", mencionó al reconocer que se atrasó el plan ahí porque actualmente se está vacunando a personas de 40 a 49 años.

Informó que para Coahuila la vacunación en los municipios fronterizos con Estados Unidos, de Acuña, Guerrero, Jiménez, Hidalgo, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, iniciará el martes 20 al sábado 24 de julio; en tanto que uno de Nuevo León, Anáhuac, será en las mismas fechas.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez refirió que los municipios de Tamaulipas de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, se prevé concluir en los primeros días de agosto.

Tendrán que esperar quienes buscan que haya pleito con NL y Querétaro

AMLO afirmó que se quedarán esperando aquellos que quieren que haya pleitos con los gobernadores de oposición como Nuevo León y Querétaro, Samuel García y Mauricio Kuri, con quienes hubo reuniones respetuosas y en muy buenos términos.

"Los dos encuentros con los gobernadores fueron respetuosos, en buenos términos, no hay ninguna posibilidad de pleito, se van a quedar con las ganas los que quieren que nos peleemos.

"No podemos pelearnos, tenemos que trabajar para los pueblos, independientemente de las banderías partidistas, de las creencias, de las clases sociales, de los partidos; cuando se gobierna hay que atender a todos sin distinción", aseguró AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial.

AMLO adelantó que será la próxima semana cuando se reúna con el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien ya solicitó entrevista a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

AMLO detalló que con Samuel García se acordó respaldar el proyecto de establecer el tren urbano en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde el gobierno federal dará la concesión del derecho de vía del tren de ferrocarril que en total son 50 kilómetros, además del tema del abasto de agua para Nuevo León.

"Hay apoyo de la empresa concesionaria del ferrocarril, eso sería algo muy importante porque Nuevo León, la Zona Metropolitana de Monterrey porque como otras, tiene muchos problemas viales y hacen falta estas alternativas", expuso AMLO.

AMLO dijo que también se habló con García Sepúlveda que el gobierno federal siga ayudando en todo lo relacionado con el funcionamiento del metro, apoyando con vagones, además de todos los programas de bienestar.

"También hablamos de la frontera, ahora que estamos viendo lo de Anáhuac, el municipio fronterizo, hablamos del desarrollo industrial de las oportunidades que se tienen con el tratado comercial para que siga llegando inversión a Nuevo León, al país", indicó AMLO.

AMLO subrayó que este tema también lo abordó con el gobernador electo de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, ya que hay condiciones inmejorables para que siga llegando inversión extranjera tanto a esa entidad como a Nuevo León, que tienen vocación de desarrollo industrial.

AMLO reconoció que en el caso de Querétaro hay un elemento a su favor que tiene finanzas públicas sanas, que junto con Tlaxcala, son las dos entidades que no presentan deuda pública.

"En el caso de Tlaxcala es por ley, ojalá se legislara en todos los casos, y ahora Querétaro", planteó el titular del Ejecutivo federal.

Repunte de Covid-19 afecta más a jóvenes; llama a que se vacunen

AMLO advirtió que en la reactivación de la pandemia por Covid19 en varios estados del país, los jóvenes son los que más están contagiándose, quienes tienen mayor resistencia al virus, sin embargo, llamó a que se vacunen porque sí protegen las dosis.

"Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios, sobre todo de jóvenes, ese es el fenómeno que se está presentando en el país, ellos tienen más resistencia al Covid, pero también hay más contagio", aseguró AMLO.

AMLO en su tradicional conferebncia de prensa en Palacio Nacional.
AMLO en su tradicional conferebncia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Especial.

AMLO explicó que a pesar de la reactivación de la pandemia, afortunadamente no hay incremento en el número de fallecidos porque ya se avanzó en la vacunación de los adultos mayores.

"Sí ayuda mucho vacunarnos, sobre todo la gente mayor, si queda gente que no se vacunó porque lo estaba pensando, consideraba que no era necesario o por algún temor a alguna reacción, yo les recomendaría que lo pensaran y que se vacunen, que sí funciona la vacuna, sí ayuda, sí protege", remarcó AMLO.

Respecto al caso de Chiapas donde hubo un atraso en el plan de vacunación, AMLO admitió que fue por desorganización entre las autoridades. Sin embargo, expuso que el director general del IMSS, Zoé Robledo ya está allá para atender la problemática.

Añadió que Robledo ya se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y autoridades municipales para preparar la estrategia de vacunación.

"En Chiapas no hay problema grave de repunte de contagios, debemos de prevenir, no confiarnos en ningún caso", aseveró AMLO.