Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 4 de noviembre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México.
El Presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Promete que no va a desaparecer Notimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) no va a desaparecer y se buscará que pronto haya una solución en las diferencias entre la dirección y los trabajadores, afirmó el Presidente López Obrador.

“Notimex no va a desaparecer, va a seguir siendo una agencia de noticias, de información, se va a buscar que se llegue a un acuerdo por las diferencias que existen, ojalá y haya pronto una conciliación”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Desde febrero de este año se emplazó a huelga por parte de los empleados de Notimex donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legal el proceso, y pidió a la dirección de la agencia encabezada por Sanjuana Martínez a cumplir con las demandas de los trabajadores.

Anuncian semana del Buen Fin

El Gobierno federal y el sector empresarial del país anunciaron la décima edición del programa de Buen Fin, bajo la modalidad de cuidado a la salud por la pandemia del COVID-19, con el fin de reactivar la economía del país, y establecer un consumo responsable, a partir del 9 al 20 de noviembre de este año.

“No queremos que el Buen Fin sea fuente de endeudamiento, sino que haya un consumo responsable y planeado”, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector privado.

Estadísticas de los últimos años.
Estadísticas de los últimos años.Foto: Especial.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria informó que el gobierno adelantará la mitad del aguinaldo a los trabajadores de este sector público, con el propósito de ofrecer liquidez a los consumidores para que tengan dinero disponible para estas compras.

Destacó que se va a celebrar el Buen Fin con todos los cuidados a la salud, lo cual es una novedad en esta nueva edición. Para evitar aglomeraciones, explicó Márquez Colín, se extenderá a 12 el número de días de este programa.

“Se seguirán protocolos sanitarios de acuerdo a las recomendaciones de salud; evitará aglomeraciones y habrá moderación de aforos”, indicó luego de señalar que la derrama económica ha incrementado desde 2011 a la fecha, al pasar de 39 mil millones a 117 mil millones de pesos en 2019.

Graciela Márquez hizo un llamado al consumo responsable, así como planear el consumo, revisar precios, contrastarlos, y realizar un consumo responsable.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, resaltó que las aplicaciones digitales se podrá adquirir productos, así como automóviles, vivienda a través del Infonavit, artesanías, además de facilitar el acceso al comercio electrónico desde un teléfono celular.

“Los compradores tendrán certeza de adquirir productos de excelente calidad a mejores precios, sobre todo en establecimientos que respetarán los requisitos sanitarios para prevenir rebrotes del COVID-19”, subrayó.

El líder empresarial señaló que la estrategia para cubrir la presencia del Buen Fin está dirigida a todos los municipios del país, con la integración de los negocios más pequeños y las grandes empresas.

La intención es reactivar la economía del país en el menor tiempo posible, tras los efectos negativos por la pandemia del coronavirus, agregó López Castro.