Elecciones 2021

Prevalece hermetismo en TEPJF sobre resolución a candidatura de Félix Salgado

Magistrado Indalfer Infante ya circuló entre los integrantes del pleno del TEPJF el proyecto de sentencia sobre el caso Félix Salgado; se mantiene en completo hermetismo

Félix Salgado Macedonio, solicitó licencia al Senado, en su intención de gobernar Guerrero.
Félix Salgado Macedonio, solicitó licencia al Senado, en su intención de gobernar Guerrero.Foto: Archivo.
Por:

El magistrado Indalfer Infante ya circuló entre los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),el proyecto de sentencia sobre el caso Félix Salgado, quien busca obtener el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pero se ha mantenido en completo hermetismo.

Ninguno de los magistrados del TEPJF recibió el documento en versión digital, sólo hay una copia entregada en físico a cada uno de ellos y la instrucción de no hacer copias al menos hasta esta tarde, dijeron fuentes del TEPJF a La Razón.

Aunque hasta este momento no ha trascendido el contenido, especialistas como los exconsejeros Luis Carlos Ugalde y Marco Antonio Baños estimaron que podrían negar el registro a Salgado Macedonio; en cambio el politólogo Fernando Dworak pronosticó que le será devuelta la candidatura al llamado Toro Bravo.

El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, en entrevista con La Razón, pronosticó la decisión del TEPJF:

“Creo que van a ratificar la negativa a Salgado Macedonio y Morena tendrá que sustituir al candidato para poder seguir en la campaña, ésa es mi predicción, y que en el caso de Morón se la van a devolver”

Por su parte, Marco Antonio Baños insistió en que la expectativa es que los magistrados el TEPJF no regresen la candidatura a Salgado Macedonio.

“El Tribunal tiene una oportunidad histórica para poder establecer un precedente en el cual, ninguna persona que se ostente como precandidato que participe en las campañas de los partidos políticos pues pretenda vulnerar la ley no presentando los informes, eso me parece que sería la gran lección que se derivaría de esto y se evitarían daños a la democracia mexicana”, destacó Baños.

El politólogo Fernando Dworak reconoció que la decisión que asumirán los magistrados del Tribunal será política y no jurídica en el caso de Salgado Macedonio.

“Si el Tribunal electoral decide volver la candidatura a ambos, van a ser imparables en las elecciones, porque estamos hablando de un discurso dirigido a sus bases electorales de victimización, reivindicación, revanchismo popular y si sale diciendo no querían que llegara pero aquí estoy, Salgado es invencible yo creo para estas elecciones”, estimó el académico Fernando Dworak.