Estrategias no han dado resultados, indica

Marko Cortés pide acciones contra inflación

Exhorta a frenar financiamiento de grandes obras; el índice de precios aumentó 8.16% en la primera semana de junio, según GCMA

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el pasado 2 de agosto.
El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el pasado 2 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

Debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica a causa de la inflación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al Gobierno federal frenar el financiamiento de megaobras y, en lugar de ello, destine los recursos a proyectos que hagan frente al problema económico.

“Hacemos un llamado urgente al presidente López Obrador y a la Secretaría de Economía, para que pongan en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía, en lugar de seguir destinando el dinero público a las obras faraónicas que no son necesarias y menos urgentes para la gente”, dijo.

El panista arremetió contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador al mencionar que ha gastado “miles de millones de pesos en sus proyectos faraónicos” y por el otro lado, sigue hablando de pobreza franciscana, pero para la gente y no para su Gobierno”.

Durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó hasta 8.16 por ciento y, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el costo de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey fue de 14.6 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, se requieren 10 mil 576 pesos para costear 30 productos de la canasta básica, pero el precio incrementa al considerar el pago de servicios básicos como luz, agua, teléfono y renta, para lo cual se requieren 22 mil pesos, señaló.

En este contexto, Cortés Mendoza advirtió que la estabilidad social se ve amenazada, ya que el aumento generalizado del precio en alimentos, productos y servicios ampliará la desigualdad y el número de población en situación de pobreza.

Además, apuntó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por el Gobierno federal, no ha dado resultados, a pesar de la erogación de más de 574 mil millones de pesos que incluyen el subsidio al IEPS y los estímulos a las gasolinas.

Como medida de contención, propuso que los recursos públicos deben enfocarse al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas para impulsar la producción de bienes y servicios, ya que al aumentar la oferta de éstos, se controlará naturalmente el incremento de precios.

“El Gobierno morenista, concluyó, también ha resultado el más corrupto en la historia del país, pues en estos cuatro años ha desaparecido 9 mil 489 millones de pesos, más que la "estafa maestra" en el sexenio de Peña Nieto, que fue acusado de corrupto, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández”, agregó el panista.

FBPT