No es de su competencia, apuntan

MC advierte que Gobierno federal no tiene la capacidad de administrar empresa de gas

Jacobo Cheja advierte que el Gobierno no tiene la capacidad para administrar una empresa de gas; le corresponde crear mejores condiciones de competencia para el mercado

Jacobo Cheja, de MC, advierte que Gobierno federal no tiene la capacidad de administrar empresa de gas.
Jacobo Cheja, de MC, advierte que Gobierno federal no tiene la capacidad de administrar empresa de gas.Foto: Especial
Por:

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jacobo Cheja advirtió que el Gobierno mexicano no tiene la capacidad para administrar una empresa de gas, además de que no es de su competencia.

En un comunicado, expuso que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la paraestatal “Gas Bienestar" no es competencia del Gobierno, sino que le corresponde crear las mejores condiciones de competencia para el mercado y con ello, favorecer precios accesibles al consumidor.

“El gobierno no tendría la capacidad de administrar una empresa de gas. Cuando no ha podido siquiera bajar el precio de la gasolina que fue su promesa de campaña, aunque ahora él lo niegue”, manifestó el legislador de MC.

El emecista apuntó que el legislativo no cuenta con una iniciativa formal del Ejecutivo federal para la creación y operación de la empresa, por lo que no hay elementos suficientes para valorar la viabilidad de Gas Bienestar.

El también secretario de la Comisión de Energía, aclaró que el primer paso para combatir los sobreprecios del gas LP es utilizar los mecanismos ya existentes como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia Económica para sancionar o solucionar los precios excesivos.

Por otra parte, reiteró que la incapacidad del gobierno de administrar todo lo relativo a petrolíferos y combustibles ha sido evidente y preocupante.

Recordó que en el país han ocurrido incidentes como el derrame en el Golfo de México, las explosiones en refinerías o el exceso de tomas clandestinas.