Queda en evidencia uso faccioso de instituciones, afirma

Movimiento Ciudadano presenta queja en CNDH por acoso a periodistas desde el Gobierno

Líder de diputados de MC presentó una queja ante CNDH en contra de AMLO por acoso a periodistas en la conferencia mañanera

Sede de la CNDH, en donde Movimiento Ciudadano interpuso su queja.
Sede de la CNDH, en donde Movimiento Ciudadano interpuso su queja.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que llamó acoso a periodistas en la mañanera, así como por los asesinatos contra representantes de los medios.

La queja entregada a la CNDH señala como responsables de vulnerar a periodistas al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

"El Presidente ha acosado desde el poder público a periodistas, a medios libres; ha acosado a Carmen Aristegui y en los últimos días, de forma sistemática y rebasando todos los límites, a Carlos Loret de Mola y a su familia", expresó.

En el documento entregado a la CNDH, el coordinador de MC recordó que el Presidente López Obrador exhibió en la conferencia matutina el supuesto salario de Carlos Loret de Mola.

"En este sentido, queda en evidencia el uso faccioso de las instituciones así como el abuso de autoridad por parte del Presidente de la República para perseguir a los periodistas críticos que han exhibido posibles esquemas de corrupción y conflicto de interés de sus familiares directos. Las instituciones públicas no deben de ser utilizadas de manera política, deben de utilizarse para servir a las y los ciudadanos", argumentó.

"Ahora bien, resulta de vital importancia hacer referencia al terrible clima de violencia que enfrentan las personas periodistas en nuestro país. Según Reporteros Sin Fronteras, México es el país 'más mortífero del mundo para la prensa'. En los escasos dos meses que van de 2022, han sido asesinados cinco comunicadores en nuestro país", subrayó.

Álvarez Máynez señaló que en caso de no tener respuesta, acudirán a instancias internacionales para que se atiendan estos casos.

fgr