Por "régimen de cuotas y cuates"

Mier Velazco asegura que el Tribunal vive una descomposición

El legislador aseguró que la situación que vive el TEPJF es por la descomposición del Poder Judicial; todos los magistrados deben renunciar, secunda a AMLO

Mier Velazco asegura que el Tribunal vive una descomposición.
Mier Velazco asegura que el Tribunal vive una descomposición.Foto: Especial
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la situación que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es por la descomposición del Poder Judicial, debido al régimen de cuotas y cuates con el que vivía.

“Esta situación que se está viviendo, desafortunadamente una de las instituciones que deberían ser garantes de la impartición de justicia electoral, habla de la descomposición que se tiene en el Poder Judicial que motivó la reforma constitucional de diciembre pasado. Lo que hace al Tribunal Electoral del Poder Judicial, habla de una implosión que fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates”, destacó durante la entrega de un reconocimiento al Dr. Guillermo José Ruiz-Argüelles.

El legislador destacó la urgencia de una reforma política-electoral en el país, para que abarque no solo el respeto a la Constitución y a los principios de legalidad e imparcialidad, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales para que se hagan de manera plena.

“En este caso en el Tribunal es urgente, porque es una implosión la que está viviendo el Poder Judicial en materia electoral, específicamente el Tribunal y amerita que volteemos los ojos para ver la urgencia que tiene la reforma política, y la descomposición que tiene el propio Tribunal”, agregó.

Mier Velazco dijo que el TEPJF es un instrumento autónomo que es el encargado de dirimir todos los conflictos en materia electoral, pero aseguró que se ha visto que al paso del tiempo que ninguno de sus integrantes puede “arrojar” la primera piedra, ya que es una crisis institucional la que tiene porque ninguno de los magistrados se salva.

“No hay que olvidar la actuación penosa cuando no asumieron su responsabilidad y regresaron los casos de Salgado Macedonio y de Raúl Morón de Michoacán y que fue más allá de las atribuciones que le confiere”, señaló.

El morenista secundó la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que todos los magistrados deben renunciar. “Si realmente les interesa el país deben renunciar todos porque nadie se salva sin excepción”, aseveró.

El también presidente de la junta de Coordinación Política aclaró que no van en contra de las instituciones, sino a favor de fortalecerlas para vivir en un país democrático donde se fortalezcan las leyes.

ANR