Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 04 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO, presidente de México.
AMLO, presidente de México.Foto: Especial.
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide eliminar cuotas en universidades públicas

El Presidente de México propuso eliminar las cuotas en las universidades públicas, pues aseguró que se trata de cobros excesivos en ocasiones, que impiden estudiar a los jóvenes.

Para ellos, consideró que es necesario que dichas instituciones educativas administren sus recursos con honradez.

"En muchas universidades se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que pueda estudiarse, tienen que irse quitando las cuotas y para eso no es que reciban más presupuesto las universidades públicas.

"También se tiene que hacer un esfuerzo, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el presupuesto, que no se roben el dinero en las universidades y que haya austeridad republicana respetando la autonomía", señaló.

Dijo que es necesario que desde las mismas universidades surja un movimiento para que no haya corrupción y haya honestidad en el manejo de los recursos.

"Esto va a permitir que no se paguen cuotas, ya no la 'Estafa Maestra', ya no que haya caciques que manejen las universidades públicas, porque es una vergüenza que universidades grandes estén manejadas por una persona, por un solo hombre, no es esa persona el rector, pero es el que manda y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo y hasta los premian allá en España, les entregan premios

Tiene que haber transparencia, honestidad y garantizar el manejo de la educación", apuntó.

En primer trimestre de 2021, va a crecer economía

López Obrador aseguró que durante el primer trimestre de este año, crecerá la economía en México y se llegará al millón de empleos recuperados.

Coincidió con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien adelantó que hay signos de recuperación.

"Vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana, y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos primeros meses, en este primer trimestre va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron", puntualizó.

Aunque en diciembre se perdieron 277 mil empleos, recordó que no se debió por completo a los efectos de la pandemia: 

"Sino porque siempre se pierden empleos, es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagar aguinaldo y luego se recontrata, siempre se pierden de 200 a 300 mil empleos en diciembre".

Ejemplificó que en diciembre de 2017 se perdieron 337 mil trabajos en el país, 60 mil más que en diciembre de 2020 con 277 mil trabajos perdidos.

"Por eso queremos que se apruebe esta reforma para eliminar el Outsourcing, que no se perjudique el trabajador, que se le garanticen sus prestaciones sociales", indicó.

Explicó que de agosto a noviembre cada mes se recuperaban empleos, y del millón que se perdieron en los primeros meses de la pandemia, ya llevábamos cerca de 600 mil.

"En enero comenzamos a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleados, y hay que añadir el crecimiento, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo. Vamos a recuperar el millón de empleos, consideró que en enero vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social, esto en la economía formal", puntualizó.