Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 12 de noviembre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Arturo Herrrera confirma que sigue al frente de SHCP

“Mientras el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) me aguante, yo voy a estar por aquí”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien desmintió su salida de la dependencia para ocupar un cargo directivo en el Banco Mundial (BM).

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aclaró la información que apareció en una columna el miércoles, en la cual se mencionó que renunciaría a la SHCP para irse como director ejecutivo del BM.

El propio jefe del Ejecutivo le pidió que informara sobre esa situación, si quería, “a lo mejor porque ya no estás a gusto”.

Ante ello, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que la información periodística se la hicieron llegar por Whatssap, pero no la leyó completa porque desde los dos primeros párrafos había imprecisiones.

“Con relación a lo que apareció ayer, entiendo que un columnista me mandó buenos deseos, pero no es mi cumpleaños. La verdad es que la nota ni la leí porque le la mandaron por Whatssap y en los primeros dos párrafos tenía un error, entonces ya no lo leí.

“Decía que me iba a ir como director ejecutivo del Banco Mundial, la posición en el directorio ejecutivo por los próximos años ni siquiera es de México, es de España. Así es que cuando ya trae información tan mala en la primera línea, pues ya no lo leí”, explicó.

El titular de la SHCP consideró que más allá de esa información, para un economista con vocación en el sector público, difícilmente puede haber un mayor privilegio y una más alta responsabilidad que estar en la Secretaría de Hacienda.

“Eso es cierto, en cualquier circunstancia, pero es mucho más cierto en las circunstancias en las que estamos viviendo. Así es que mientras el Presidente me aguante, yo voy a estar por aquí”, sostuvo.

No debe preocuparnos la polarización, es consustancial a la democracia

El Mandatario mexicano  afirmó que no debe preocuparnos la polarización política, que siempre ha habido y la cual es consustancial con la democracia, pero nada más que se debe actuar con responsabilidad.

“Ahora ya no, es tanta la desesperación que ya fuera máscaras, se están reagrupando y qué bien que esto esté pasando, no debe de preocuparnos la polarización y hay esta postura, solo actuar con responsabilidad como es una atmósfera cargada, como está subiendo la temperatura porque ya vienen las elecciones.

“Hay debates, pasiones, pero si decimos la verdad, si no se miente, si no se fabrican delitos, si no se censura, si se garantizan las libertades, no va a haber ningún problema, eso es lo que yo pienso, todos estos asuntos que se debaten en las redes sociales, demuestra que este es un país despierto, de mujeres y hombres libres, conscientes, reflexivos, críticos”, destacó.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo sentirse orgulloso de que se estén reagrupando los conservadores, sus adversarios políticos, pues “a veces confunden mucho cuando se disfrazan, simulan de que son liberales, son moderados, están en el centro, pero ahora no, ahora es tiempo de definiciones, el rey va desnudo, y es muy bueno que se quiten las máscaras”, sostuvo.

Celebra aprobación de Presupuesto; se garanzatizan recursos

El Jefe del Ejecutivo  celebró la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, lo cual se logró sin moches como ocurría en el pasado con el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, y aseguró que se tendrán los recursos suficientes para avanzar en obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros.

“Hubo como suele pasar cuando hay una verdadera oposición, hubo reservas, ya se están desahogando, 1029 reservas, es récord, debieron los directivos de la Cámara de Diputados preguntarle a (Agustín) Carstens cómo le hacía porque cuando fue el secretario de hacienda tres años se aprobaba por unanimidad.

“Claro ahí se comenzaron a repartir los moches, a todos les daba, por eso era unánime, pero Arturo (Herrera) no se aplicó, no negoció los moches. Esto de los moches era un acto de corrupción porque les daban a todos para que votaran, les compraban los votos, una vergüenza”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Dijo que con el presupuesto de 6 billones 300 mil millones de pesos se van a financiar todos los programas de gobierno, se garantiza la entrega de las participaciones a los estados, apoyos a los municipios y se garantiza toda la inversión en educación como el pago de salarios de los maestros y de los trabajadores al servicio del Estado.

“Desde luego se va a contar con presupuesto suficiente para la salud, se aumenta el presupuesto para la pensión de adultos mayores, niñas, niños con discapacidad, para becas; aumenta el presupuesto para el bienestar del pueblo.

“Se garantiza también el presupuesto para la construcción del Tren Maya, para continuar construyendo y rehabilitando la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías con el propósito de producir en México las gasolinas y dejarlas de comprar en el extranjero, continuamos con ese plan”, detalló López Obrador.

También habrá presupuesto para las obras del Istmo de Tehuantepec, se va a contar con todo el presupuesto para seguir avanzando y prácticamente terminar el aeropuerto Felipe Ángeles.

Alistan decreto para disminución de impuestos en frontera

El Presidente de México anunció que en los próximos días firmará el decreto que amplía el apoyo de disminución de impuestos en toda la franja fronteriza con Estados Unidos, y se analizará aplicar el mismo esquema en la zona sur del país como Tapachula y Chetumal.

En la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario dijo que en la zona norte se van a mantener impuestos bajos, es decir 20 por ciento en ISR, 8 por ciento de IVA, así como subsidios para que cuesten menos las gasolinas, diésel y combustibles en esa región.

“Estamos revisando para hacer lo propio en la frontera sur, se les va a dar el mismo tratamiento a ciudades como Tapachula, Chetumal, van a tener un trato especial, va a ser zona franca como lo fue en un tiempo. También en los parques industriales del Istmo se va a aplicar esta política fiscal de apoyo a empresas para la creación de empleos”, señaló.

Reforma al outsourcing busca resolver abusos contra 4.6 millones de trabajadores

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció este jueves que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados busca resolver los problemas y abusos contra 4.6 millones de trabajadores.

Estadísticas.
Estadísticas.Foto: Especial.

La iniciativa prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Asimismo, Luisa María Alcalde informó que dicha modificación para eliminar el outsourcing, establece la regulación de tres figuras como la subcontratación de personal, servicios especializados y las agencias de colocación.

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.

Gobierno presenta iniciativa de reforma para resolver problema del outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, y además afecta a miles de trabajadores a los que se niegan sus prestaciones laborales.

Firma de la iniciativa de reforma.
Firma de la iniciativa de reforma.Foto: Especial.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario dijo que para facilitar los trámites de contratación de servicios se utilizó esta medida de la subcontratación, sin embargo se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas prácticas.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que la iniciativa para acabar con el esquema de subcontratación que será enviada a la Cámara de Diputados prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).