Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 16 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México.
AMLO, Presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Adversarios se ofuscan y están desesperados ante cambios de 4T

Pese al llamado de “amor y paz” y a que se serenen, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra sus adversarios políticos, quienes se ofuscan, están desesperados y se “jalan los pelos” por los cambios en el país donde se acabó la corrupción y el influyentismo.

“Decir a nuestros adversarios que se serenen, es que se ofuscan, como se está llevando a cabo la transformación del país, ya no hay corrupción, influyentismo, el chayote; entonces hay mucha desesperación y se jalan los pelos, se enojan, hacen corajes, pero cuál es la respuesta: Amor y paz”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, conminó a sus adversarios a abrazarse y a no caer en ninguna provocación, ya que este gobierno no tiene enemigos ni quiere tenerlos.

“No odiamos, somos felices y que se tenga por seguro que se garantiza la libertad de expresión hasta el extremo, no hay problema. Si lo que hiciéramos no significara luchar por una causa justa, si no tuviéramos esa convicción, nos afectarían mucho los ataques”.

Sin embargo, AMLO destacó que el pueblo es su “ángel de la guarda”, que lo protege de los ataques, por eso, añadió, esté bien con su conciencia, que es su tribunal.

“No odiar, no maldecir a nadie, no hace falta eso, además eso no permite vivir con felicidad. La felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, esa es la verdadera felicidad, no los bienes materiales, la fama, los títulos, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo, y solo siendo buenos podemos ser felices”, recalcó.

López Obrador reiteró más adelante, que hay mucha politiquería de los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes buscan por su lado autorización para poder adquirir las vacunas contra el Covid-19. “No voy a hablar de ello”, precisó.

Prevé que reforma al Poder Judicial dé frutos a la justicia

En el Poder Judicial hay una reforma que dará frutos para que jueces, magistrados y ministros actúen con rectitud y se haga realidad la justicia en beneficio del pueblo, aseguró el Presidente de México.

Luego de asistir el martes pasado al segundo informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el mandatario lo calificó como muy bueno, ya que hay un cambio en el sistema de justicia.

Subrayó que en la reforma que se aprobó en el Congreso de la Unión en materia de justicia relacionada con el Poder Judicial, permitirá reforzar los servicios de los defensores de oficio, que ayudarán mucho a la gente que no tiene para pagar abogados en todo el país.

Dijo que en la elaboración de un amparo se puede ayudar a la gente que no lo sabe, cuando ya su situación se resolvió en una instancia local y no hay nada que hacer, pero existe la posibilidad de recurrir a la justicia federal.

“Esto muchas veces no se sabe o no se puede llevar a cabo porque no se tienen recursos para pagar un abogado. Esta reforma que se aprobó, entre otras cosas tiene ese propósito, que se amplíe el número de defensores de oficio, del pueblo”, indicó López Obrador.

Agradece a legisladores aval a reformas en periodo de sesiones  

El Presidente López Obrador agradeció a los senadores y diputados que “se hayan aplicado” en la aprobación de reformas trascendentales como la de Afores y del Infonavit, que serán benéficas para los trabajadores porque tendrán mayor pensión y la libertad de elegir su crédito de vivienda, sin intermediarios.

“Agradezco mucho a los legisladores el que se hayan aplicado, diputados y senadores de todos los partidos”, expresó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde también destacó la participación del sector empresarial que aumentará sus cuotas para los trabajadores al momento de jubilarse.

El Jefe del Ejecutivo federal mencionó que las modificaciones a la Ley para la Administración de Afores, va a significar que los trabajadores en el futuro, cuando se jubilen, reciban más de pensión; esa modificación fue muy importante.

Ejemplificó que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro se reducen a la mitad, es decir que si cobraban un punto porcentual, ahora será de 0.5, lo cual significa ingresos para el trabajador, después de que durante muchos años les cobraron altas comisiones.

“Ya en la ley no queda a discreción, sino que ya está establecida una fórmula, que las comisiones se ajustan a lo que se cobra en países como Colombia, Chile y Estados Unidos, se estandariza, esto significa que el trabajador va a recibir más”, indicó López Obrador.

Agregó que otra reforma importante que se aprobó durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, fue la del Infonavit, que da libertad al trabajador para utilizar su crédito para vivienda, de manera libre.

“Que pueda usar el crédito para comprar un terreno y él hacer su casa; que pueda comprar una casa usada, que pueda hacer lo que quiera con su crédito, no depender de una empresa contratista, de una inmobiliaria que le venda un departamento caro, mal hecho, en una unidad habitacional distante de su centro de trabajo”, puntualizó.