Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 9 de febrero

ndrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

No se moverá una coma a iniciativa sobre reforma al sistema eléctrico nacional

La iniciativa de reforma al sistema eléctrico nacional no se le quitará ni una coma, ya que el objetivo es defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se le de su lugar frente a empresas extranjeras, aseguró el Presidente de México..

AMLO dejó claro que de la propuesta de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico "nada se va a cambiar, es muy sencillo lo que se plantea" que es el fortalecimiento de la CFE.

En la Cámara de Diputados se acordó realizar un Parlamento Abierto para discutir las modificaciones a la legislación en materia eléctrica, donde participen expertos, académicos y legisladores.

Denunció que hay toda una campaña en contra de la Comisión, sin embargo el gobierno federal la va a defender de cualquier situación, e incluso advirtió que si hay amparos de quienes rechazan la iniciativa, se responderá por la vía jurídica.

AMLO consideró que hay un buen debate sobre la reforma al sistema eléctrico, pues la iniciativa consiste en que se le de un trato igual a la CFE.

"Si nosotros no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México, no vamos a ser competitivos", señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Criticó la manera en que los gobiernos anteriores lograron la aprobación de la reforma energética mediante sobornos a diputados y senadores, por lo que hay una investigación en la Fiscalía General de la República.

AMLO dijo que los conservadores que se oponen a la iniciativa de reforma al sistema eléctrico, "deberían estar callados, avergonzados por aprobar una reforma donde repartieron millones a los legisladores. Está abierta una investigación, ojalá y se aclare eso".

Plantean a empresarios comprar avión presidencial

Andrés Manuel López Obrador dijo que busca convencer a un grupo de empresarios con posibilidades económicas, para que formen un grupo que compre el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón".

"Estoy buscando convencer a empresarios, que tiene posibilidades económicas, para que hagan un grupo y se queden con el avión presidencial, porque ha costado trabajo venderlos, me cuesta trabajo convencerlos porque nadie quiere ‘tirar aceite’, ya es otra situación y no está demás subrayarlo porque algunos dicen “dónde está el cambio, no se ve”.

AMLO criticó que en sexenios pasados se utilizaban los helicópteros y jets del Estado para ir a jugar golf a entidades como Quintana Roo.

"Se subían en el Campo Marte, eso es de fantoches, de gente acomplejada, prepotente, corruptos. Ya es otra situación, ahora ya hay austeridad republicana, ya es distinto".

Cuestionado sobre los viajes en jet privado de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el octubre del año pasado, López Obrador opinó que "no ayuda mucho que se tengan comportamientos extravagantes.

"Ya pasó el tiempo de que se usaban los helicópteros" para actividades de ese tipo, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.

Contagios de COVID-19 van a la baja

El Presidente de México aseguró que "afortunadamente se está reduciendo el nivel de contagio en todo el país, lo cual es una buena noticia".

El Primer Mandatario rechazó también que se presentaran protestas de trabajadores de la salud como ha ocurrido en otras partes del mundo.

"A pesar de que en algunos casos ha habido necesidad de relevos por jornadas largas debido al cansancio, falta de medicamentos, no han habido protestas de enfermeras, médicos y trabajadores de la salud, han actuado de manera ejemplar", afirmó.

AMLO resaltó que en otros países ha habido paros, protestas, sin embargo esto no quiere decir que no ha habido carencias. El personal de salud en México se ha entregado a salvar vidas.

Reiteró que a la llegada de su gobierno se encontró un sistema de salud "por los suelos", y admitió que había una planta para producir vacunas pero todo estaba desmantelado, además imperaba la corrupción, falta de médicos y especialistas.

AMLO criticó a la prensa amarillista, conservadora que quiere mantener las mentiras sobre la pandemia en México.