Sábado 17.04.2021 - 09:59

Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 27 de enero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

olga-sanchez-cordero
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartosocuro (Archivo).
Por:
  • Sergio Ramírez

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Salud de AMLO es buena, afirma Olga Sánchez Cordero

Andrés Manuel López Obrador se encuentra muy bien, fuerte y optimista, su salud es buena, informó este miércoles la secretaria de Gobernación.

"El Presidente está estable, está bien, pero le corresponde al vocero dar esa información, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell", apuntó la encargada de la política interior de México.

Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dieron a conocer que este miércoles se realizarán una nueva prueba rápida correspondiente a los cinco días de que tuvieron contacto con el Presidente, quien dio positivo a Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina, la titular de Segob explicó que el viernes en el evento en Nuevo León con el jefe del Ejecutivo federal "estuve a una distancia razonable y después no volví a tener contacto con el Presidente, ni sábado ni domingo".

Relató que una vez que López Obrador le informó que había dado positivo de coronavirus el domingo por la tarde, se realizó las pruebas de antígenos y PCR, ambas salieron negativas.

"Hoy voy a hacerme la prueba de los cinco días posteriores. Desde que inició la pandemia todas las pruebas que me h hecho han salido negativas, y espero que hoy también", comentó la secretaria Sánchez Cordero.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez manifestó que también se someterá a la prueba PCR para saber si está contagiada o no de Covid. "Yo y mis colaboradores estamos en constante monitoreo y siguiendo las normas de salud", añadió.

Federación presenta estrategia para erradicar y atender violencia contra las mujeres

El gobierno federal presentó este miércoles la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, ya que el año pasado cada hora se reportaron siete denuncias por lesiones dolosas a las mujeres y se abrieron 57mil 495 carpetas de investigación por diferentes ilícitos relacionados con este sector mayoritario de la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que ya son tangibles los cambios para garantizar que las mujeres vivan libres de discriminación y de todo tipo de violencias, pero reconoció que terminar con la discriminación es una deuda que se tiene con este sector de la población.

Subrayó que el actual gobierno tiene el compromiso de erradicar todo tipo de violencias contras las mujeres, porque antes se decía que el género marcaba el destino, pero ahora se tiene un nuevo rostro.

“Esta discriminación es histórica y sistemática y ha propiciado que tengamos una deuda con las mujeres de ayer, de hoy las mujeres por venir”, estableció.

Sánchez Cordero aprovechó para felicitar a la gobernadora Claudia Pavlovich porque por primera vez una mujer será la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a partir de hoy.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se integró al Grupo Interinstitucional en la estrategia nacional en contra de la violencia y para la protección de mujeres y niñas admitió que "la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo".

Expuso que el plan busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia y posean acceso a la justicia.

Para ello, la SSPC tendrá coordinación con diversos organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911 y las coordinaciones estatales y regionales.

Las acciones se implementarán en las 32 mesas estatales y las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, se implementarán planes del Instituto de las Mujeres, así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

"Semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones: diagnóstico: Las organizaciones trabajarán juntas para identificar los casos de violencia de género, para luego atender a las víctimas.

Capacitación de policías: De este modo serán instruidos para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia; para fortalecer el actuar de los primeros respondientes en materia de género".

También habrá un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres que buscará coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio, además de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y se vigilará la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación y se conformará un gabinete de mujeres.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que en 2020 hubo un decrecimiento de 0.2 por ciento en el delito de feminicidio al reportarse 887 muertes violentas menos que en el año anterior.

Añadió que en 2016 este delito aumentó 47.6 por ciento, en 2017, 22.6 por ciento; 2018, 20.4% y 5.5 por ciento.

La funcionaria mencionó que el año pasado se reportó que en 31 por ciento de todos los delitos cometidos estuvieron involucradas las mujeres.