Indica asignación del INE

Morena y aliados tendrán 278 lugares en San Lázaro

En la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrán 278 integrantes en San Lázaro; oposición tendrá 199 

Morena y sus aliados tendrán 278 lugares en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.
Morena y sus aliados tendrán 278 lugares en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.Foto: Especial
Por:

Para la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrán 278 integrantes en sus bancadas, mientras que la oposición -compuesta por el PAN, PRI y PRD- tendrá 199, además Movimiento Ciudadano contará con 23, de acuerdo a la fórmula del Instituto Nacional Electoral (INE) para reparto de diputaciones.

De esta forma las bancadas quedan de la siguiente manera. En la Alianza va por México, el PAN tendría un total de 114 escaños, el PRI 70; mientras que el PRD 15.

En torno a la coalición Juntos Haremos Historia, Morena contará con 198 diputaciones; el PT tendría 37 y el Verde Ecologista 43 diputados. Cabe destacar que el diputado reelecto, Francisco Javier Huacus Esquivel, renunció esta tarde a las filas del PT, dejándolo con 36 curules, y se unió a la fracción del PRD en la LXV Legislatura, la cual, de acuerdo con la fórmula del árbitro electoral, contaría con 16 integrantes.

Movimiento Ciudadano (MC) que no cuenta con ninguna alianza partidista, tendrá 23 legisladores.

De los lugares que ganó Morena se le asignan 76 por representación proporcional; al PAN 41; PRI 40; PRD 8; PT 7; PVEM 12 y MC 17.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, aseguró que la repartición de lugares se hizo con garantía de derechos e interpretaciones, por lo que habrá seguridad jurídica y certeza.

Mientras que Adriana Favela dijo que 248 curules son para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones. “Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, por lo que demandó “no bajar la guardia”.

Uuc-kib Espadas dijo que “esta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas”, aseveró.

ANR