Desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Morena va por periodo extraordinario para desaforar a Toledo y Huerta

Morena acordó impulsar un periodo extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados  Mauricio Toledo y Saúl Huerta

El presidente de la Sección Instructora emitió una nueva convocatoria para discutir y votar los dictámenes de desafuero el próximo lunes 5 de julio a las 13:00 horas
El presidente de la Sección Instructora emitió una nueva convocatoria para discutir y votar los dictámenes de desafuero el próximo lunes 5 de julio a las 13:00 horasFoto: Cámara de Diputados
Por:

La bancada de Morena acordó impulsar un periodo extraordinario de sesiones para llevarse a cabo el próximo 12 de julio para desaforar a los diputados del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo y de Morena, Saúl Huerta.

Así lo acordó ese grupo parlamentario en su reunión plenaria de este jueves, a propuesta del diputado Pablo Gómez, quien es presidente de la Sección Instructora y que horas antes emitió la convocatoria para una nueva reunión de esa instancia legislativa el próximo 5 de julio luego de haberse pospuesto por falta de quórum tras la ausencia de Claudia Pastor del PRI y Mary Carmen Bernal del PT.

La propuesta de llevar a cabo un periodo extraordinario en esa fecha está "planchada" con PVEM, PT y PES aliados de Morena en el Congreso de la Unión, confirmaron diputados de Morena a La Razón, lo que sólo está condicionado a que se emita el dictamen sobre Toledo y Huerta.

Emiten nueva convocatoria para discutir dictámenes de desafuero contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo 

En el encuentro privado, al que varios legisladores llegaron tarde o se ausentaron por las complicaciones de las lluvias, Gómez hizo un resumen en el que mostró su extrañeza por la ausencia de las legisladoras, sin embargo consideró que el tema puede definirse antes de esa fecha para cerrar esos capítulos vergonzosos, confiaron legisladores guindas.

Tras la reunión, el presidente de la Sección Instructora emitió una nueva convocatoria para discutir y votar los dictámenes de desafuero el próximo lunes 5 de julio a las 13:00 horas.

En la orden del día está programado discutir primero el desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Los siguientes puntos son la recepción de alegatos del caso del morenista Saúl Huerta, acusado de violación contra un menor de edad, y posteriormente se discutirá el proyecto de dictamen.

La diputada priista Claudia Pastor no asistió a la reunión convocada este 30 de junio por "motivos personales", mientras que la petista Mary Carmen Bernal no comunicó el motivo de su ausencia.

Antes, en la plenaria, algunos diputados platicaron su experiencia en el proceso electoral, en el que se mencionó además de los triunfos obtenidos, principalmente por mayoría relativa, de lo lamentable que varios de ellos como Javier Hidalgo, Lorena Villavicencio, Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, no formarán parte de la LXV Legislatura.