Elecciones 2021

OEA pide llevar un proceso electoral en paz en México

A fin de evitar una retórica agresiva y llevar un proceso electoral en paz, la OEA llama a no hacer declaraciones que transgredan las normas electorales

Llama OEA a llevar un proceso electoral en paz en México
Llama OEA a llevar un proceso electoral en paz en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, hizo un llamado a partidos políticos y candidatos a no hacer declaraciones que no respeten las normas electorales, con el objetivo de evitar una retórica agresiva este 6 de junio.

A través de un video en sus redes sociales, señaló que México cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales, por ello los sectores políticos deben promover un ambiente de paz, para que el domingo sea una jornada cívica y libre de violencia.

Además, pidió a la ciudadanía salir a votar. “Es por esto que en la misión de la OEA hacemos un llamado para que la ciudadanía salga a votar con convicción democrática”, aseveró.

Santiago Cantón, aseguró que, con la participación activa y pacífica, la democracia del país saldrá fortalecida.

También, reconoció la labor de los funcionarios de casilla y los funcionarios del sistema electoral, ya que con su trabajo harán posible la jornada de este domingo. “Asumir esas labores en estos momentos de pandemia denota un claro compromiso de la democracia y con el país. Al cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral y los Institutos Electorales locales brindarán a la ciudadanía información preliminar sobre los resultados de las votaciones”, detalló.

La misión de observadores de la OEA se conforma por 36 personas en 18 entidades federativas, y tienen el objetivo de compilar información y recoger diversas impresiones sobre el proceso electoral. Los insumos recabados permitirán a la misión realizar un análisis integral del proceso electoral.

LRL