Señalan uso de la fuerza

ONG asegura que la tortura en México se agravó durante la pandemia

Aseguran que los casos de tortura se agravaron en México durante la pandemia; reconocen los esfuerzos de las autoridades para erradicar el problema, aunque indican "son insuficientes"

Una ONG aseguró que la tortura en México aumentó durante la pandemia.
Una ONG aseguró que la tortura en México aumentó durante la pandemia.Foto: Pixabay
Por:

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) aseguró que las víctimas de tortura van en aumento en México, en un contexto agravado por la pandemia COVID-19.

En un comunicado la organización detalló que en los primeros 18 meses de la actual administración, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 522 denuncias por tortura en contra de agentes federales.

En el contexto de la pandemia, se detectó que el hacinamiento en las cárceles del país aumentó de manera significativa en 2020, en más de 14 mil personas, además de que se registraron 3 mil 456 casos por COVID-19. También los centros de detención para personas migrantes se han ido llenando, aunque la organización señala que es a través del uso de la fuerza en contra de las personas.

La violencia policial y militar ha aumentado con el pretexto de hacer cumplir las restricciones relacionadas con la pandemia (toques de queda, uso obligatorio de máscaras, restricciones de movimiento, etc.).

Las acciones de protesta en varias regiones del país también fueron brutalmente reprimidas, con el caso emblemático de las protestas en Jalisco en junio de 2020. Los manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, incomunicados y sometidos a torturas (incluidas las sexuales) y otros malos tratos, detalló el organismo.

Gerald Staberock, secretario general de la OMCT señaló que se acumulan miles de denuncias con un número irrisorio de condenas o investigaciones adecuadas. “Sí, reconocemos los esfuerzos positivos de las autoridades, pero son insuficientes en comparación con la magnitud del problema”, aseveró.