En videomensaje desde Nayarit

Patriotismo y soberanía no se negocian: AMLO

El Presidente advierte que no cederá a consulta sobre política energética; reprocha que antes se daba preferencia a empresas extranjeras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador un videomensaje al cierre de su gira por Nayarit.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador un videomensaje al cierre de su gira por Nayarit.Foto: @lopezobrador_
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no cederá ante las consultas de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México, en el marco del T-MEC.

A través de un videomensaje que publicó en sus redes sociales, en el contexto del cierre de su gira por Nayarit, destacó los alcances de hidroeléctricas como la de El Cajón, que dijo, estaban subutilizadas, porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), produjera electricidad.

Reprochó que en gobiernos anteriores le daban preferencia a las empresas extranjeras, pero dijo que ahora ante todo se defenderá el patriotismo.

“Les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía. El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, fíjense que no tanto a los del gobierno de Canadá o a los del gobierno de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal reprochó que los conservadores no pierden la oportunidad “de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santana Anna al exilio, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano”.

López Obrador resaltó que la energía que se produce en plantas como las de Nayarit es limpia y renovable, aunque antes se decía que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE producían energías sucias. 

“Inventaron que se necesitaban energías limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir 'hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que producen Pemex y la CFE'. Pues sí eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México”, dijo.

En el video que transmitió, el mandatario Federal resaltó que además de producir energías limpias, “estamos haciendo justicia” con los caminos pavimentados hasta la presa, que benefician a las comunidades.

CEHR