Salud sin tintes políticos, demanda

Pide Alianza Federalista evitar trámites en compra de vacunas contra COVID-19

La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos, señaló el grupo de gobernadores de la oposición

La vacuna antiCOVID-19 de Pfizer ya se aplica en México.
La vacuna antiCOVID-19 de Pfizer ya se aplica en México.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

La Alianza Federalista pidió al gobierno federal evitar trámites que compliquen la compra de vacunas antiCOVID-19 en los estados y al sector privado, ya que advirtió que la salud de los mexicanos no debe usarse con fines políticos.

“La Alianza Federalista respalda la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez al Presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos”, destacó la organización en sus redes.

La organización integrada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, ha reiterado en diferentes momentos su intención de comprar la vacuna contra COVID-19.

Incluso Nuevo León adelantó que buscarán la manera de hacerlo en el extranjero con el biológico Sputnik V, situación que generó molestias en el sector salud.

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la compra de las dosis en extranjero por parte de Nuevo León es un distractor y un esfuerzo que no llegará a buenos resultados.

En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá al secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicar una carta de autorización para que los gobiernos estatales y las empresas adquieran las vacunas por su cuenta.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León celebró la autorización y pidió que el trámite para la compra del biológico sea ágil ya que no hay tiempo que perder. 

Nuevo León celebra la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, destacó Rodríguez Calderón.

A través de sus redes, señaló que mientras Israel ha vacunado a poco más de 30 personas por cada 100 mil habitantes, en México se han vacunado solo a 0.38 personas por cada 100 mil.

FGR