Proceso electoral de Nicaragua

Preocupa a México situación en Nicaragua por detención de contrincantes de Ortega

La SRE externó la postura del Gobierno de AMLO sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua, con estricto apego a su política de no intervención

Ciudadanos nicaragüenses se enfrentan con policías de Ortega.
Ciudadanos nicaragüenses se enfrentan con policías de Ortega.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México expresó su preocupación por las recientes acciones desplegadas por las autoridades de Nicaragua, que derivaron en la detención de cuatro precandidatos a la presidencia de ese país centroamericano, en el marco del proceso electoral de noviembre próximo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter, externó la postura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua, con estricto apego a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"Dichas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en ese país.

"México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos", subrayó la cancillería.

Los precandidatos presidenciales detenidos por el gobierno de Daniel Ortega son: 

  • Cristina Chamorro, por presunto lavado de dinero.
  • Arturo Cruz por provocación y conspiración para atentar contra la integridad nacional.
  • ​Félix Maradiaga fue capturado bajo los supuestos delitos de "terrorismo" y conspiración contra la soberanía e independencia de Nicaragua.
  • Juan Sebastián Chamorro por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".