Comienza debate en San Lázaro

Discusión de Presupuesto 2021, se perfila con voto en contra del PRI, PAN, PRD y MC

Líderes de partidos en la Cámara Baja señalaron que el proyecto de Gasto no atiende la pobreza y la desigualdad, no estimula la economía, olvida las prioridades de entidades federativas y municipios, además de no combatir la corrupción

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

Con oposición de las bancadas del PRI, PAN, PRD MC, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

14:00 Hrs. Presupuesto "es populista y electorero", legisladores

Diputados de oposición de las bancadas del PRI, PAN y PRD, rechazaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla recortes por dos mil 384 millones 400 mil al Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con La Razón, aseguraron que se trata de un presupuesto "populista y electorero".

Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, agregó que Morena trata de debilitar a las instituciones electorales de frente al proceso electoral 2021.

"Resulta inaceptable que tanto el INE, a quien se le encomendó, adicionalmente, la consulta promovida por el presidente, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sufran recortes una vez iniciado el proceso. De frente a una reforma al Poder Judicial que lo fortalezca, Morena trata de debilitarlo, disminuyendo sus recursos. Esta situación constituye un retroceso en materia de garantía del derecho a la justicia, en un país en donde las cifras de impunidad llegan al 98 por ciento", advirtió.

Sostuvo que con ello, también se pretende debilitar los contrapesos: "Es evidente que estos recortes tienen como finalidad el que las instituciones se subyuguen a las decisiones presidenciales y que no tengan las posibilidades operativas y funcionales para afrontar los retos que la democracia nos impone", puntualizó.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que la propuesta representa una contradicción de prioridades.

"El presidente debilita instituciones, contrapesos republicanos y ciudadanía. El proyecto de presupuesto no atiende la pobreza y la desigualdad, no estimula la economía, olvida las prioridades de entidades federativas y municipios, no combate la corrupción, privilegia caprichos autocráticos”, criticó.

Este martes, La Razón informó sobre dichos recortes, promovidos por la bancada de Morena en San Lázaro.

Dichos recursos serán reasignados principalmente a apoyos de Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento sus recursos para el próximo año, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos.

Al respecto, el legislador perredista, Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Presupuesto, denunció:

“El presupuesto tiene un enfoque populista y electorero, concentra más de 100 mil millones de pesos en sus programas prioritarios y se descobijan proyectos y programas de los estados y municipios, no es un presupuesto para la nación sino uno que le permita dar competir en las elecciones del próximo año”.

Enrique Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, que fueron reasignados a la Tesorería de la Federación: "No serán utilizados para la vacuna, como se prometió. Es dinero que se va a otros rubros, y es muestra clara de que a Morena no le importa la Salud".

Finalmente, la Morenista Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que el presupuesto hace una “pequeña redistribución” que es justa, pues la prioridad en estos momentos es atender y apoyar a la ciudadanía, aunque advirtió un debate largo, pues incluso entre los integrantes de Morena hay puntos de vista encontrados: “Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en los recortes a la educación, no puede disminuir el presupuesto para la educación”.

12:05 Hrs. Arranca debate 

Inicia el debate de parte de los legisladores de dicha comisión.

11:55 Hrs. Legisladores de oposición critican proyecto de Gasto 

Los inconformes denuncian que los recortes realizados se pretenden redirigir a programas sociales “populistas y electoreros”, por lo que adelantaron a este diario que votarán en contra.

“Es una contradicción de prioridades, el Presidente debilita instituciones, contrapesos republicanos y ciudadanía. El proyecto de presupuesto no atiende la pobreza y la desigualdad, no estimula la economía, olvida las prioridades de entidades federativas y municipios, no combate la corrupción, privilegia caprichos autocráticos”, criticó el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks.

Por su parte, el legislador perredista, Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Presupuesto, denunció:

“No hay señales de que haya disposición, ni de los diputados ni del secretario de Hacienda, y mucho menos del Presidente de la República, para abrir con seriedad la discusión y hacerle ajustes a la propuesta que se ha presentado. 

"El Presupuesto tiene un enfoque populista y electorero, concentra más de 100 mil millones de pesos en sus programas prioritarios y se descobijan proyectos y programas de los estados y municipios, no es un presupuesto para la nación sino uno que le permita dar competir en las elecciones del próximo año”.

Este martes, La Razón dio a conocer que la bancada de Morena en San Lázaro promoverá recortes por dos mil 384 millones 400 mil al Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dichos recursos serán reasignados principalmente a apoyos de Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento sus recursos para el próximo año, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos.

La morenista Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que el presupuesto hace una “pequeña redistribución” que es justa, pues la prioridad en estos momentos es atender y apoyar a la ciudadanía.

Aunque advirtió un debate largo, pues incluso entre los integrantes de Morena hay puntos de vista encontrados: 

“Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en los recortes a la educación, no puede disminuir el presupuesto para la educación”.

Presupuesto no debe afectar operatividad de Instituciones: Xóchitl Gálvez

Los recortes anunciados en el Presupuesto de Egresos no servirán de nada, mientras se sigan inyectando recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no va a haber dinero que alcance mientras siga en esa idea de seguir metiéndole dinero bueno al malo, consideró la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Agregó que se requiere más eficiencia en el gasto, pues ya se han reducido los gastos superfluos, pero ahora más recortes ponen en riesgo la operación de organismos autónomos.

“Soy de la idea de que se eliminen privilegios, cero privilegios, pero sí llega un punto en donde pones en riesgo la operación de organismos como la Fiscalía General de la República, el propio poder judicial, por supuesto el INAI, que tiene tanto trabajo por hacer en datos personales y en transparencia”, dijo Gálvez Ruiz.

La legisladora del PAN afirmó que comparte la idea de realizar ajustes, pero demandó que primero se estudie que esos recortes no afecten la operación.

Xóchitl Gálvez consideró que todavía hay instituciones que no han demostrado su trabajo, como el Instituto Nacional Indigenista, donde sí podría haber recortes presupuestales.

“Ahorita hemos visto que hay instituciones que si no existen no pasa nada, como es el Instituto Nacional Indigenista que tiene un mes cerrado, que tienen tomadas sus instalaciones y como ya no hay dinero para los pueblos indígenas o ya no hay fondos, pues ya no pasa nada si está cerrado, creo que hemos llegado a una parte inoperativa del gobierno”, manifestó la senadora panista.

Con información de Jorge Chaparro