Busca completar presupuesto necesario

Prevé INE solicitar 1,738 mdp extra a Hacienda para revocación de mandato

Solicitud se votará hoy en sesión del Consejo General; prevé ajustes en apoyos financieros a consejos locales y distritales, visitantes extranjeros e insumos sanitarios en casillas, entre otros

El INE pide a la SCJN emitir su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero sobre el acuerdo que se votará en el Consejo General este miércoles.
El INE pide a la SCJN emitir su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero sobre el acuerdo que se votará en el Consejo General este miércoles.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará mil 738.94 millones de pesos como recursos adicionales para completar el presupuesto necesario para la organización de la revocación de mandato.

Según el acuerdo que este miércoles se analizará y votará en la sesión del Consejo General, detalla que además de los mil 503 millones de pesos que ya definió para este ejercicio –mil 275.9 millones asignados a la revocación y 227 millones de la meta de ahorro 2022– se realizarán más ajustes a la organización de la revocación por 524 millones de pesos.

El proyecto de acuerdo plantea que para lograr dichos recursos se modificaron los montos de las siguientes actividades de la revocación de mandato: apoyos financieros a consejos locales y distritales, 13.7 millones de pesos; conteo rápido, 0.7 millones; visitantes extranjeros, 1.7 millones; insumos sanitarios en casilla, 59.2 millones; impresión de papel seguridad, seis millones; contratación de plazas para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, 0.8 millones; contratación de personas para apoyo de pautado, 1.8 millones; ajustes en materia de capacitación, 419 millones, y ajustes en la distribución de documentación y materiales electorales a la presidencia de las mesas directivas de casilla, 21.1 millones.

“Derivado del esfuerzo institucional se tiene que del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso de revocación de mandato; adiciona 64.46 millones de pesos de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos”, señala el proyecto de acuerdo.

Indica que con estos recursos, el INE logró alcanzar, por sí solo aproximadamente dos mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto para la revocación.

Establece que, por ello, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones para completar el monto total previsto por el órgano electoral para la organización de este ejercicio.

Resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738.94 millones de pesos, a fin de que dote a este instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato, en los términos que lo ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato

Instituto Nacional Electoral

El acuerdo que se votará en el Consejo General también precisa: “Se requiere que la respuesta por la SHCP se emita a más tardar el 31 de enero del año en curso, a fin de tener certeza sobre los recursos con los que se operará la organización de la revocación de mandato”.

Precisa que las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del INE deben continuar con toda la organización de la revocación y en caso de que Hacienda no responda o no otorgue los recursos solicitados, se deben analizar las implicaciones y presentar los ajustes necesarios para cumplir con el ejercicio.

  • El dato: INE habilitó un micrositio para conocer si algún ciudadano brindó su firma para realizar la consulta de revocación de mandato o no. Sólo se necesita tener a la mano clave de elector.

RFH